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Perdieron transportistas 175 mdp por sismo

Les pegó. En la Ciudad de México operan alrededor de 22 empresas privadas de transporte que están dentro de los afectados. (AGENCIA REFORMA)

Les pegó. En la Ciudad de México operan alrededor de 22 empresas privadas de transporte que están dentro de los afectados. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

En la primera semana posterior al sismo del pasado 19 de septiembre, los operadores de transporte público de la Ciudad de México perdieron alrededor de 175 millones de pesos.

Esto debido a que, al día, la demanda cayó alrededor de 40 por ciento al ubicarse en 8 millones de pasajeros transportados, que provocó una pérdida de 25 millones de pesos, aseguró Jesús Padilla, presidente de la Coparmex Ciudad de México.

El daño no fue tan grave para los llamados hombre-camión, pero sí para las empresas que deben pagar las mensualidades de sus vehículos cuyos costos fijos son iguales aún cuando la demanda sea menor, explicó.

"(Para el privado) los gastos de operación son los mismos de tus vehículos al dar vueltas, pero no mueves lo mismo", expresó tras su participación en el 13 Congreso Intencional Ciudades y Transporte.

Recordó que en la Ciudad de México operan alrededor de 22 empresas privadas de transporte que están dentro de los afectados, que además de hombres-camión, incluyen a operadores del Gobierno.

Sin embargo, aseguró que en la segunda semana posterior al sismo de magnitud 7.1, la demanda ya estaba al 80 por ciento y actualmente se encuentra cercana al 100 por ciento.

Padilla también enfatizó que en los daños sufridos en edificios el pasado 19 de septiembre, mucho tuvo que ver con corrupción.

Aseguró que es evidente que deben cambiar muchas cosas como el diezmo que las empresas inmobiliarias dan a las autoridades para construir.

"También lo que hemos hablado desde la Coparmex, que haya muerte cívica y muerte política a los políticos corruptos", expresó.

LANZAN CAMPAÑA DE TURISMO,TRAS SISMOS

Los gobiernos federal y estatal lanzarán una campaña emergente de promoción turística para que visitantes nacionales y extranjeros acudan a Morelos y, con ello, reactivar la economía de la entidad que se ha visto afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Mónica Reyes Fuchs, titular de la secretaría de Turismo local, comentó además que la promoción se realizará a la par de la que se ejecuta para los estados de Chiapas y Oaxaca. Con ello, manifestó, se espera duplicar las visitas de los paseantes en la tierra del revolucionario Emiliano Zapata.

"Este es el momento de seguir adelante, de regresar paulatinamente a la normalidad, y eso requiere que los esfuerzos se multipliquen, como nunca antes, para que Morelos suene por lo alto", expuso Reyes Fuchs.

Declaró que además de la campaña "AMorelos", se contempla, con este impulso emergente, hacer viajes de familiarización y promover puntos específicos de la Primavera de México, que podrán visitar turistas nacionales y extranjeros.

Además, el acuerdo entre la Federación y el estado involucran a la par campañas en radio, televisión, publicidad digital, espectaculares y los viajes de familiarización que se harán con compradores de carácter nacional e internacional.

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