Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Llaman a no 'satanizar' a perros por garrapatas

Mascotas. Autoridades de salud invitan a tomar medidas preventivas contra las garrapatas. (FERNANDO COMPEÁN)

Mascotas. Autoridades de salud invitan a tomar medidas preventivas contra las garrapatas. (FERNANDO COMPEÁN)

GUADALUPE MIRANDA

Los casos de Rickettsiosis, enfermedad ocasionada por picaduras de garrapatas, registrados en el municipio de Tlahualilo, Durango, podrían "satanizar" a los perros, sin embargo, el médico veterinario y enlace entre el Municipio y la Secretaría de Medio Ambiente, Raymundo Sánchez, explica que sólo aquellos parásitos infectados con rickettsia pueden causar dicho padecimiento. Sin embargo, llama a tomar precauciones.

El médico veterinario, señala que sólo el 2.5 por ciento de las garrapatas son las que suelen estar infectadas de rickettsia, debido a que picaron a un animal infectado.

Por lo que llama a los dueños de mascotas a que no se asusten si ven a una garrapata en su mascota, pero sí llama a tomar medidas preventivas.

"La rickettsia es trasmitida por la garrapata, pero no todas; no se vayan a asustar si le encuentran una garrapata a su perro", dijo el médico veterinario de Sema.

Sobre el caso registrado en Tlahualilo que cobrara la vida de tres personas de una misma familia y cuya vivienda fue quemada, dijo que sería necesario establecer un cerco sanitario de por lo menos tres kilómetros a la redonda, así como desparasitar a todos los perros de ese punto, que asegura tienden a regresar o retirarse a no más de un kilómetro.

"Creo que la quema fue a petición de los mismos dueños, pero fumigando se hubiera erradicado (el problema)", comentó Raymundo Sánchez.

Asimismo, recomendó a los dueños de mascotas a realizar con regularidad los baños garrapaticidas con asuntol para el derribe del parásito en caso de que se detecten, y después una aplicación de ivermectina, cuyo efecto es de cuatro meses en el cuerpo. Pero dijo que para ello es necesario acudir al veterinario, ya que no todas las razas lo toleran, "como los perros de pastoreo", aclaró.

Rickettsia

Autoridades de salud señalan que:

⇒ Sólo los parásitos infectados con rickettsia pueden causar la enfermedad.

⇒ Sólo el 2.5 % de las garrapatas son las que suelen estar infectadas.

Leer más de Torreón

Escrito en: Rickettsia Rickettsiosis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mascotas. Autoridades de salud invitan a tomar medidas preventivas contra las garrapatas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1387683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx