Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Movilidad Urbana

Para autos, 60 % de la ciudad

TORREÓN ES UN ENORME ESTACIONAMIENTO PARA CARROS, ADVIERTE DIRECTOR DEL IMPLAN

El Implan señala que en La Laguna hay 260 vehículos por 1,000 habitantes; un automóvil para cada 3.8 laguneros, sumando un total de 341,000 vehículos registrados.

El Implan señala que en La Laguna hay 260 vehículos por 1,000 habitantes; un automóvil para cada 3.8 laguneros, sumando un total de 341,000 vehículos registrados.

FABIOLA P. CANEDO

El 60 % de Torreón es un estacionamiento, señaló el director del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (Implan), Eduardo Holguín, y advirtió que el espacio público y el suelo son elementos que han adquirido mayor importancia.

Esto porque el aumento de espacios para el automóvil genera otras consecuencias como el continuo encarecimiento de vivienda, el aumento en la congestión vehicular, un incentivo al uso del auto, la utilización de suelo escaso con bajo valor social en perjuicio de la vivienda a un precio justo, o espacios públicos de calidad.

"El 90 por ciento de la obra pública es para los carros, no es para la gente, y los carros están invadiendo las calles de la ciudad, el 60 por ciento de la ciudad es un estacionamiento, un almacenamiento de autos, somos de las ciudades que tienen más autos por habitante", explicó.

En base a la proyección que se tiene del crecimiento de los automóviles en los próximos años, El Implan señala que en La Laguna hay 260 vehículos por 1,000 habitantes; un automóvil para cada 3.8 laguneros, sumando un total de 341,000 vehículos registrados. La proyección de habitantes para Torreón se calcula para 2030 en aproximadamente 798,000 con una tasa de crecimiento anual de 1.25 %, pero los vehículos motorizados se estarían duplicando, Torreón pasaría de 217 vehículos por 1,000 habitantes a 501 vehículos por 1,000, es decir, 1 de cada 2 torreonenses tendría coche. La consecuencia: incremento del consumo energético, aumento de contaminación atmosférica, disminución de seguridad vial, aumento de los costos de congestión, exclusión social y ocupación creciente del espacio.

Holguín señaló que el 50 % de la movilidad en La Laguna se realiza en automóvil, mientras que en ciudades como Amsterdam es solamente el 5 %, o en León, Guanajuato, es un 25 %, y en la Ciudad de México va de 25 a 30 %.

El costo para Torreón de tener que desplazarse al norte, dejando que el Centro y otras colonias vayan perdiendo densidad poblacional, ha provocado que las calificadoras mundiales de competitividad como el Imco y ONU Hábitat señalen esta problemática.

Otros factores que descalifican son la baja participación social y la baja densidad poblacional en algunos sectores. Consideró que se requiere un cambio de paradigmas para que se respeten los espacios de la ciudadanía y el gobierno permita la participación de la sociedad en las decisiones públicas. En este sentido, consideró necesaria la intervención de los jóvenes en los programas de planeación, en una nueva cultura que privilegie el espacio público, el transporte público, las empresas de alto valor agregado, el gobierno abierto, la gobernanza, la alta densidad poblacional, a fin de levantar los rankings de la ciudad.

Leer más de Torreón

Escrito en: Automóviles Movilidad Urbana

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Implan señala que en La Laguna hay 260 vehículos por 1,000 habitantes; un automóvil para cada 3.8 laguneros, sumando un total de 341,000 vehículos registrados.

Clasificados

ID: 1387519

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx