Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

'Se debe inculcar el amor por la tierra'

Reparto. Se realizó el acto conmemorativo al 81 aniversario del Reparto Agrario realizado por el general Lázaro Cárdenas del Río. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Reparto. Se realizó el acto conmemorativo al 81 aniversario del Reparto Agrario realizado por el general Lázaro Cárdenas del Río. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

En Lerdo todavía mucha gente trabaja la tierra, ya que gran parte de las parcelas siguen estando en poder de los campesinos, así lo dio a conocer el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Lerdo, Juan Frayre de la Cruz.

En el marco de los festejos por el 81 aniversario del Reparto Agrario realizado por el general Lázaro Cárdenas del Río, Frayre dijo que es necesario inculcar a los más jóvenes el amor por la tierra y las labores del campo.

Destacó que en su momento el reparto agrario fue un 'parteaguas' para los campesinos, porque antes de eso prácticamente eran esclavos de unos cuantos, quienes concentraban la mayor parte de la tierra a consecuencia de la conquista de los españoles.

"En el municipio de Lerdo el 80% de las parcelas están en poder de los campesinos. Aquí se conserva todavía, se mantienen las familias produciendo, aún se trabajan las parcelas y se produce. No obstante, ahora producimos para los ricos", dijo el también regidor cenecista.

Destacó la importancia de inculcar a los hijos el amor por la tierra, ya que de ahí, mencionó, han salido muchos de los profesionistas que hay en la región, pero a su vez esto ha ocasionado que descuiden las labores del campo o que sepan trabajarla.

Actualmente y desde el año 2012 no se han tenido problemas con los ciclos de riego y los volúmenes necesarios para la producción, dijo.

Informó que son mil 500 ejidatarios en Lerdo de 22 comunidades que concentran la mayoría de la producción agrícola de las que 10 riegan con agua rodada y las demás son de temporal.

La labor del campo cada vez es más difícil. "Algunos se endeudan con prestamistas, dijo, y otros con créditos", acotó.

Ayer viernes se realizó un evento conmemorativo al Reparto Agrario en el busto del general Lázaro Cárdenas del Río, ubicado en la Plaza Principal de la localidad. Acudieron autoridades, así como funcionarios y regidores del Ayuntamiento.

Reparto Agrario

Asegura la CNC que:

⇒ En el municipio de Lerdo el 80% de las parcelas están en poder de los campesinos, quienes todavía trabajan su tierra como principal actividad económica.

⇒ Son mil 500 ejidatarios en Lerdo de 22 comunidades que concentran la mayoría de la producción agrícola en este municipio.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Reparto Agrario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reparto. Se realizó el acto conmemorativo al 81 aniversario del Reparto Agrario realizado por el general Lázaro Cárdenas del Río. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1387241

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx