Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Conmemoran Reparto Agrario en Gómez Palacio

Celebración. La CNC Gómez Palacio, realizó la tradicional conmemoración del 81 aniversario del Reparto Agrario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Celebración. La CNC Gómez Palacio, realizó la tradicional conmemoración del 81 aniversario del Reparto Agrario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Aunque en la actualidad sólo se trabaja la tierra Lagunera en un estimado del 20 por ciento, campesinos y líderes del sector conmemoran cada año el Reparto Agrario en el comité municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Gómez Palacio.

El evento fue encabezado por el líder de la CNC local, Julio Ramírez Fernández, quien recordó que hace 81 años el general Lázaro Cárdenas del Río, trajo el beneficio del reparto agrario para los ejidatarios, con la justicia para el uso de las tierras.

El dirigente recordó que en La Laguna de Durango se repartió la tierra a alrededor de 33 mil ejidatarios, de los cuales en la actualidad ya no hay primordiales, sino que algunas de ésas ya son propiedad de descendientes y otras más se vendieron.

Dijo que la tierra ha quedado en manos de otras personas o incluso de los mismos municipios y que actualmente se tienen en Gómez Palacio, alrededor de ocho ejidos conurbados y es uno de los motivos por los que se han dejado las tierras.

Además, señaló que también los campesinos han vendido muchas de las tierras porque ya no les resultan redituables.

Ramírez Fernández, señaló que el ejido no está desapareciendo, sólo que ya son pocos los que trabajan las tierras.

Los que siguen trabajando, cuentan con cultivos de hortalizas como melón, sandía, chile, tomate, forrajes como maíz, sorgo, alfalfa y otros productos.

Por otra parte, el dirigente campesino destacó que este reparto agrario fue muy favorable para la Comarca Lagunera, por ello se realizan cada año estos festejos, realizando un acto protocolario recordando el hecho, presentando diferentes actos artísticos y culturales, así como compartiendo los alimentos con miembros de la organización, gente del campo y algunas autoridades que acuden también a este evento en la sede de la CNC Gómez Palacio.

Trabajo de campo

El reparto agrario fue muy favorable, pero ya pocos trabajan la tierra:

⇒ En La Laguna se repartieron tierras a 33 mil hectáreas.

⇒ Ya sólo el 20 % de las personas en los ejidos trabajan estas tierras.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Reparto Agrario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Celebración. La CNC Gómez Palacio, realizó la tradicional conmemoración del 81 aniversario del Reparto Agrario. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1387239

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx