Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

cataluña

Alerta FMI riesgo por 'independencia'

LA INCERTIDUMBRE POR CATALUÑA PUEDE MERMAR LA CONFIANZA

Movimientos. Gas Natural Fenosa ha acordado cambiar su sede de Barcelona a Madrid.

Movimientos. Gas Natural Fenosa ha acordado cambiar su sede de Barcelona a Madrid.

AGENCIAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer de que una "prolongada incertidumbre" en Cataluña "podría pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión" en España, a la vez que destacó las "fuertes perspectivas" positivas para la economía española.

"Ya que nuestras perspectivas para la economía española son fuertes, prolongadas tensiones e incertidumbre en relación a Cataluña podrían pesar sobre la confianza y las decisiones de inversión", dijo Andrea Schaechter, jefa de la misión de la institución financiera para España, al presentar el informe anual sobre la economía española.

El FMI dará a conocer el próximo martes sus nuevas previsiones de crecimiento para España, que en julio pasado situó en el 3.1 por ciento para 2017 y en el 2.4 por ciento para 2018, en el marco de la asamblea anual del organismo que se celebrará en Washington.

Schaechter, en conferencia telefónica con los periodistas, remarcó la "exitosa" recuperación de la economía de España tras la aguda recesión y subrayó que el Producto Interior Bruto (PIB) había regresado "en la primera mitad de 2017 a los niveles previos al estallido de la crisis".

Como causas de este sostenido repunte, con una tasa de crecimiento anual de más del 3 % en los últimos tres años (incluyendo 2017), el Fondo apuntó a "las reformas estructurales adoptadas, la moderación salarial y la resultante reducción de costes para aumentar la competitividad, favorables condiciones monetarias y externas, y la reciente relajación fiscal".

No obstante, remarcó que persisten importantes problemas como el "alto" nivel de deuda, cercano al 100 % del PIB; el "elevado paro estructural", así como "el envejecimiento de la población, que contribuye a las presiones fiscales".

"El paro ha caído a su nivel más bajo en siete años, pero, con una tasa del 17,2 %, todavía está entre los más altos de Europa, con significativos componentes de juventud y desempleo de larga duración", apunta el informe conocido como "Artículo IV".

 CAE BOLSA ESPAÑOLA

La bolsa española retrocedió ayer un 0.29 por ciento y perdió la cota de 10 mil 200 puntos, lastrada por Wall Street, que se vio afectada por un mal dato de empleo en Estados Unidos, y por una recogida generalizada de beneficios tras vivir antier jueves su segunda mejor sesión del año.

El principal índice selectivo español, el IBEX 35, restó 29.20 unidades, el 0.29 por ciento, hasta 10,185.50 puntos, con lo que cerró con unas pérdidas del 1.89 por ciento una semana marcada por la volatilidad que provocó la tensión política en Cataluña. El acumulado anual se redujo al 8.91 por ciento.

Por su parte, La Cámara de Comercio e Industria Francesa y la Cámara de Comercio Alemana para España reconocieron ayer la preocupación de las empresas a las que representan ante la situación en Cataluña y la posibilidad de que su Gobierno regional declare unilateralmente la independencia.

En declaraciones a Efe, ambas entidades señalaron que esta preocupación se debe, entre otros motivos, a la posibilidad de salir de la Unión Europea (UE) y del euro en una hipotética Cataluña independiente, con la consecuente pérdida del acceso a sus mercados.

El director de la Cámara de Comercio e Industria Francesa de Barcelona, Philippe Saman, defendió la necesidad de diálogo para solucionar la situación política en Cataluña, tal y como reclaman "algunas voces" desde esta región.

Éxodo de empresas

La perspectiva de una declaración unilateral de independencia ha impulsado el éxodo de empresas con sede en Cataluña hacia otros lugares del España, en el mismo día en el que el Ejecutivo regional catalán estableció en un 43 por ciento la supuesta tasa de participación en el referéndum secesionista ilegal.

Dos de esas compañías, son la multinacional Gas Natural, con una importante presencia internacional, y CaixaBank, el primer banco catalán y tercero de España, que ayer anunciaron el traslado de sus domicilios sociales a Madrid y Valencia, respectivamente.

La salida de Cataluña de ambas firmas se produjo horas después de que el Consejo de Ministros español aprobara un decreto ley para agilizar el cambio de sede fiscal de las entidades que así lo deseen sin tener que ser aprobado por su junta de accionistas.

La decisión de CaixaBanK sigue a la adoptada antier jueves por otra entidad financiera catalana, Banco Sabadell, quinta en España por sus activos, así como las adoptadas por empresas como Banco Mediolanum, Arquia Banca, Naturhouse, Derby Hoteles, Oryzon, Dogi, Gas Natural Fenosa, Ballenoil o Service Point, entre otras.

CaixaBank, una institución heredera de La Caixa con 113 años de historia, sigue así la estela del Banco Sabadell y de otras muchas empresas catalanas, en su mayoría cotizadas, que en los últimos días han anunciado que trasladan su domicilio social fuera de Cataluña, hacia otras provincias españolas, ante la incertidumbre creada en esa región española por el proceso independentista.

Anticipa Fitch revisión a la baja

La calificadora estadounidense Fitch anticipó ayer la posibilidad de revisar a la baja la solvencia crediticia del Gobierno regional de Cataluña, en el nordeste de España, debido a las últimas tensiones políticas con el Gobierno central.

Fitch mantiene el grado BB para la deuda a largo plazo de la Generalitat catalana, en el nivel especulativo y con un riesgo crediticio de elevada vulnerabilidad, pero ayer anunció que está vigilando de cerca la nota con una potencial revisión negativa.

La calificadora, con sede en Nueva York y Londres, sostiene que la posible revisión negativa se aplica, tanto a la deuda de la Generalitat como a la del Instituto Catalán de Finanzas.

La calificadora recuerda que en casos como éste la revisión se hace teniendo en cuenta "situaciones en las que hay un cambio sustancial en la solvencia del emisor y es inapropiado esperar hasta la próxima fecha de revisión programada".

"En este caso -agrega- la de desviación (sobre lo programado) está motivado por el reciente giro en las tensiones políticas entre el Gobierno central y Cataluña, que probablemente empeoren a corto plazo".

"Esto puede dar lugar a acontecimientos imprevisibles, incluida una posible interrupción en el flujo de los fondos de liquidez del Estado a Cataluña", aunque Fitch asegura que ése no es "todavía el escenario base".

Todo ello a partir de la última consulta independentista, "que fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional".

Bancos españoles enfrentan desafíos

La posible retirada del estímulo monetario por parte del Banco Central Europeo (BCE) será "un desafío" para los bancos españoles por su elevada utilización de los instrumentos de financiación europeos, alertó el FMI. "Será un desafío para los bancos españoles", subrayó Udaibir Das, jefe de la misión de Evaluación del Sistema Financiero de España del FMI, en una entrevista con Efe en su despacho en Washington. Das comentaba así el reporte de Evaluación del Sistema Financiero que señala que "dado que las subastas de financiación el BCE se acercan a su término en 2020, los bancos españoles probablemente enfrenten costes de financiación crecientes y una reducción de la financiación disponible". "Por eso estamos alertando ahora: a medida que la retirada del estímulo financiero se produce, a medida que los mercados en Europa vuelven a funcionar por sí mismos, los bancos españoles soportarán presiones de financiación y esas presiones tienen que ser encaradas ahora", sostuvo.

Presión. El banco español fue uno de los primeros en anunciar su salida de la región catalana.
Presión. El banco español fue uno de los primeros en anunciar su salida de la región catalana.

Leer más de Finanzas

Escrito en: cataluña Independencia Cataluña

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Movimientos. Gas Natural Fenosa ha acordado cambiar su sede de Barcelona a Madrid.

Clasificados

ID: 1387136

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx