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Critica PAN gasto en informe de Lerdo; 'están confundidos', dice tesorero

No obstante el tesorero negó lo anterior y dijo que el evento costó alrededor de 1 millón de pesos.  (ARCHIVO)

No obstante el tesorero negó lo anterior y dijo que el evento costó alrededor de 1 millón de pesos. (ARCHIVO)

DIANA ROLDÁN

El regidor panista, Héctor Rivera, calificó como indignante el gasto realizado en el evento primer informe de gobierno de la alcaldesa María Luisa González Achem mientras que el tesorero municipal Homero Martínez Cabrera aseguró que el regidor basa su dicho en una manera equivocada de interpretar conceptos expuestos en las finanzas públicas por lo que estaría confundido.

"Resulta escandaloso y hasta indignante la forma en que se está ejecutando el gasto en algunos rubros, como lo fue el evento del Primer Informe de Gobierno celebrado el 30 de agosto en el Teatro Centauro, donde por lo menos se gastaron 4 millones de pesos del dinero de la ciudadanía", dijo Rivera.

El panista expuso que en cuentas como la 2120, la 3251, la 3600, la 3800, la 5230 y la 4400 que agrupan rubros como Materiales y útiles de impresión, Arrendamiento de autobuses de pasajeros, Comunicación social y publicidad, Servicios Oficiales, Cámaras fotográficas y de video y Ayudas sociales se muestra un gasto de 3 millones 966 mil 271 pesos que se habría hecho en el informe.

No obstante el tesorero negó lo anterior y dijo que el evento costó alrededor de 1 millón de pesos.

"Considero que este gasto no es proporcional con la capacidad financiera de nuestro Municipio pues contrasta con la desigualdad social que existe en muchas colonias y comunidades rurales. También se debe considerar que se han desatendido inversiones en materia de desarrollo urbano, drenaje, pavimentación, educación entre otros", acotó el regidor.

No obstante el tesorero municipal explicó que La Ley de contabilidad gubernamental establece que todo ente público está obligado a llevar controlados los momentos que sufre cada movimiento contable, el primero de ellos es el presupuestal lo que significa que en el mes de octubre de 2016 los regidores aprobaron el presupuesto de egresos que se ejercería en este año 2017 y que dicho presupuesto se realizó de acuerdo a los comportamientos que históricamente se venían gastando en cada rubro.

"Es decir esta administración no gastamos más de lo presupuestado", dijo Martínez Cabrera, quien dijo que hay una forma de llevar las cuentas y que estas agrupan varios conceptos.

¨Le explico al regidor, el CONAG -Consejo Nacional de Armonización Contable-, obliga a todos los municipios a llevar la clasificación de cuentas por números a nivel mayor, es decir, que todos los municipios en el país manejemos las mismos números de cuenta y el nombre es el mismo, por ejemplo la cuenta 1000 es servicios personales –sueldos- significa que en Chiapas esa misma cuenta se llama exactamente igual y tiene la misma clasificación, pero esa misma cuenta puede tener un sinfín de subcuentas que integran el valor total y que se va incrementando de acuerdo al gasto normal que hace cada dirección, entonces esta cuenta en mención incluye la suma de todos los gastos del mes que haya ejercido las 36 direcciones o jefaturas de departamento, con ello no quiero decir que no entienda el regidor de lo que le explico en las reuniones previas¨, expresó el tesorero municipal Homero Martínez Cabrera.

Dijo que el regidor está confundido.

¨Cabe señalar que lo que el regidor menciona en el cálculo de gasto del primer informe se confundió ya que las cuentas a nivel mayor incluye el gasto corriente del mes y en ese informe no puede saber cuánto costó el primer informe de gobierno, pero yo le doy el dato exacto, en gastos ceremoniales que incluye las, pantallas renta de audio, trasmisión de informe por televisión, renta de espectaculares, pantallas, impresión del informe de actividades, pendones, agua, renta de baños, vallas, sillas y la verbena popular. Si hacemos un comparativo, el tercer informe de la pasada administración representó un gasto de alrededor de los 990 mil pesos, mientras que el primer informe de la presente administración sufrió un incremento de alrededor del 10%, lo que prácticamente puede ser atribuido a la inflación¨, dijo.

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