Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

cataluña

Rompen el silencio los antiindependentistas

Hacen ‘ruido’. Ciudadanos catalanes se manifiestan en contra de la independencia de su región. (EFE)

Hacen ‘ruido’. Ciudadanos catalanes se manifiestan en contra de la independencia de su región. (EFE)

AGENCIAS - EL PAÍS

Desde el pasado 20 de septiembre, cuando se produjeron las detenciones y hubo registros para intentar frenar la celebración del referéndum soberanista ilegal, hay ciudadanos que salen cada noche a su balcón con cacerola en mano para hacer ruido.

Algunas de esas movilizaciones, como la que se produjo la noche del 1 de octubre tras las cargas policiales en los colegios electorales, fueron muy sonoras.

La del miércoles se sintió en el municipio socialista de L'Hospitalet, en el municipio obrero de Sant Adrià de Besòs de Barcelona, o en Sant Antoni, en el Centro de la capital catalana. Pero, esta vez, era distinta.

Una 'cacerolada' o manifestación, convocada y secundada por quienes se han manifestado menos, los contrarios al independentismo, que quisieron rechazar desde sus balcones la declaración televisada de Puigdemont, que confirmaba en un mensaje grabado que seguía con sus planes.

Son ciudadanos que, censo y resultados electorales en mano, formarían parte de una mayoría que no respalda el independentismo catalán.

Los favorables a la separación fueron 2.2 millones el 9- N de 2015. El pasado 1 de octubre, según los datos que ofreció la Generalitat, hubo 2..262.424 votos en el referendum ilegal, sobre un censo de 5,343.358 personas (el 42%). De ellos, 2.020.144 respaldaban la secesión, lo que significa que hubo más de tres millones de personas que, en principio, no lo comparten.

Entre ellas, la "mayoría silenciosa" a la que apela la Societat Civil Catalana, la principal organización ciudadana contra el independentismo. El próximo domingo han organizado una manifestación por el Centro de Barcelona en la que esperan respaldo numeroso con autobuses venidos desde distintos puntos de España. "Estamos desbordados", explica su presidente Mariano Gomà.

"Por primera vez la sociedad catalana silenciosa va a levantar la voz para decir basta, la gente está muy cansada", señala Gomà.

Citan a jefe de policía catalana

Mientras tanto, una jueza de la Audiencia Nacional española citó como investigado por "sedición" al jefe de la Policía autonómica de Cataluña, Josep Lluis Trapero, por el asedio a la Consejería de Economía durante un registro de las Fuerzas de Seguridad para impedir el ilegal referéndum independentista.

Leer más de Internacional

Escrito en: REFERENDUM cataluña España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hacen ‘ruido’. Ciudadanos catalanes se manifiestan en contra de la independencia de su región. (EFE)

Clasificados

ID: 1386798

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx