Siglo Nuevo

El gen dinámico de Sordo Madaleno

Obras para superar el juicio del tiempo

Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen. Foto: Paul Rivera

Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen. Foto: Paul Rivera

REDACCIÓN S. N.

En Sordo Madaleno Arquitectos (SMA) consideran que la versatilidad es una cualidad indispensable de todo complejo. Cuando llega a sus manos un proyecto, el primer paso es realizar un análisis para dar valor agregado a los inmuebles.

El 20 de septiembre, entre las innumerables muestras de solidaridad publicadas en redes sociales con motivo del sismo que sacudió a la capital mexicana hubo una que decía: Sordo Madaleno ofrece sus servicios de valuación gratuitos a los inmuebles dañados.

Antes, por medio de otro mensaje, se anunció la incorporación de los colaboradores de la firma a las tareas de rescate en la colonia Condesa.

Dichos contenidos surgieron luego de la aparición, en la página de Facebook del despacho, del siguiente comentario: “Saca a los miles de albañiles de obra y ponlos a ayudar en los escombros por fis sordo y saca picos palas etc porfis se que no es tu problema pero tienes los medios no solo con dinero porfis”.

El 22 de septiembre le hicieron otra petición “Presta los focos y el equipo que están usando en Artz Pedregal onda demasiado pedir? lo están necesitando en este momento en Álvaro Obregón esquina Michoacán (parque España)”.

Hablar de Sordo Madaleno Arquitectos es referirse a una oficina con tres generaciones de proyectistas, multipremiada y responsable de elementos del paisaje capitalino como la Torre 555.

La firma fue fundada por Juan Sordo Madaleno. Su hijo, Javier, mantuvo la línea de trazar complejos en los que favorecer una fuerte dinámica social es tan importante como la arquitectura.

Con una trayectoria ya cercana a las cuatro décadas, Javier Sordo Madaleno Bringas no sólo es un profesional de los materiales, también sabe de economía y piensa en términos de atractivo comercial.

Se define como alguien que dedica la mayor parte de su tiempo a su oficio, persigue una reinvención constante en los renglones del diseño así como en materia de aspiraciones y retos.

Dos de sus cuatro hijos siguen sus pasos. SMA pues, tiene ya funcionando la tercera generación de su gen constructivo.

ADAPTACIÓN

En Sordo Madaleno Arquitectos consideran que la versatilidad es una cualidad indispensable de todo complejo. Cuando llega a sus manos una propuesta, el primer paso es realizar un análisis para dar valor agregado a los inmuebles y a su zona de influencia, ya sea con un plus en materia social, ética, económica, de infraestructura. En el despacho indican que esa forma de planear amplía las oportunidades más allá de los requisitos iniciales.

No obstante, el ejercicio de 'ampliación' no es ilimitado ya que debe adaptarse a las posibilidades de los clientes, sus presupuestos y los contextos. Uno de sus postulados dicta “ir junto al cliente hacia un mismo objetivo”, el cual debe redundar en un “gran impacto social y urbano”, sin dejar de lado el compromiso ambiental. Dentro de su esfera de actividades, este multipremiado grupo se compromete a ejecutar obras pro bono (para el bien público).

PREMIOS

SMA ha obtenido una treintena de distinciones y premios en la última década.

Laureles de este año han sido el título de 'miembro honorario' del Instituto Americano de Arquitectos (AIA por sus siglas en inglés) otorgado a Javier Sordo Madaleno y los Iconic Awards recibidos en las categorías de arquitectura pública y arquitectura corporativa por su labor en la iglesia San José María Escriva y la Torre Américas 1500. También se destaca el premio especial Prik Versailles en la categoría de Tiendas de Norteamérica al diseño exterior de la tienda de Massimo Dutti en la Ciudad de México.

El año pasado, el hijo del fundador de la firma recibió de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México la medalla al mérito en Ciencias y Artes 2016 en la categoría de Arquitectura y una de las obras de SMA, el hotel Gran Hyatt Playa del Carmen, ganó el Premio ADI como mejor desarrollo inmobiliario.

En el World Architecture Festival 2009, celebrado en Barcelona, España, el equipo fue reconocido con el premio al Mejor Edificio en la categoría de salud por el CRIT (Centro de Rehabilitación Integral Teletón) ubicado en Tampico, México.

/media/top5/SNarqSordoM.jpg

Concepto de Artz Pedregal.Foto: Lighthouse 3D

MUESTRAS

Con Boris Pena como director del proyecto, el despacho capitalino construye Torre Américas 1500 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Los planos dan lugar a cuatro paralelepípedos sobrepuestos. Dos de ellos exhiben ligeros movimientos de desfase mas para quien observa la fachada posterior todos están debidamente alineados.

El juego estructural rompe con la robustez y la rigidez de la edificación para dotarla de un dinamismo de piezas a punto de encajar. El primero de los volúmenes tendrá usos de hotel, mientras que los tres niveles superiores servirán como bases de corporativos.

Para aliviar la importante carga de exposición solar a la que el inmueble estará sometido en tres de sus cuatro caras, se instaló, a manera de muro cortina, una cancelería de aluminio profunda hacia el exterior provista con un ángulo adecuado para provocar sombras.

Artz Pedregal es un complejo cuya inauguración está pendiente. Se ubica en el sur de la Ciudad de México. El despacho ideó un parque público de 5 mil metros cuadrados con forma de herradura, un conjunto de usos mixtos dotado de abundante vegetación, paseos orgánicos, plazas y espejos de agua.

A un costado del parque va un trío de torres de oficinas, los edificios quedarán conectados mediante una solución de dos niveles llamada Office Park. En el extremo opuesto, se ubica una cuarta torre para uso corporativo.

El desarrollo comercial de Artz Pedregal hace las veces de basamento de las torres, cuatro niveles con servicios, comercios, restaurantes, cines. Se incluyó una calle interior para optimizar el flujo de visitantes.

En cuanto a las formas, los volúmenes diseñados hacen alusión a estratos de tierra encimados, 'geometrías tectónicas' que tienen por fin reproducir las características geológicas del emplazamiento.

Pero los trabajos no se quedan solamente en la superficie convenida. El plan de acción contempló que el conjunto de ARTZ Pedregal done a la capital un túnel deprimido sobre Anillo Periférico para mejorar la vialidad.

Un ejemplo, ya cuarentón, de la calidad de SMA es el de Palmas 555. En 1975 se construyó este espacio de uso mixto: una torre de nueve niveles para oficinas y un basamento de dos pisos con locales comerciales.

En este aporte al paisaje de la Ciudad de México cada piso de la torre se desplaza de manera horizontal; esto genera un zigzagueo que proporciona una seña de identidad.

En este inmueble las cargas se transmiten a través de una estructura de marcos rígidos a lo largo de once niveles. Los pisos compuestos de ventanas corridas y apoyadas en parapetos recubiertos de aluminio oscuro así como un basamento recubierto con una superficie pulida de granito rojo son otras características de esta distinguida muestra del dosier.

COMERCIAL

Hace un par de años, en una entrevista para la revista Real Estate, Javier Sordo Madaleno comentó que pasa por un buen momento, “quizá el mejor” de su dilatada trayectoria.

Compartió que los próximos años dejarán en México cerca de 200 nuevos centros comerciales y que el reto es pensar más allá de la oferta comercial y crear una experiencia para el consumidor.

La grandeza de un espacio, aseguró el proyectista en un texto incluido en el libro Espacios: Identidad con grandeza, radica en sus elementos fundamentales: las alturas, las proporciones, la iluminación y las orientaciones.

La arquitectura, explicó, solía tener una connotación de permanencia y hoy dar con esa cualidad se ha vuelto un reto. El constante cambio y la reutilización de una propiedad, en el contexto urbano, la han difuminado.

El antídoto consiste en concretar edificaciones que mantengan su esencia y despierten sensaciones sin importar las funciones a las que haya estado destinado en una etapa u otra. Un reto que no cambia, según Sordo Madaleno Bringas, es satisfacer a quien juzga las obras con mayor severidad: el tiempo.

La iglesia San José María.Foto: Sordo Madaleno Arquitectos
La iglesia San José María.Foto: Sordo Madaleno Arquitectos
Parque Toreo, proyecto de transformación urbana. Foto: Sordo Madaleno Arquitectos
Parque Toreo, proyecto de transformación urbana. Foto: Sordo Madaleno Arquitectos

Leer más de Siglo Nuevo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Siglo Nuevo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen. Foto: Paul Rivera

Clasificados

ID: 1386722

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx