Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Impunes, mayoría de delitos sexuales

Negligencia. Violaciones y abuso sexual en Coahuila quedan impunes.

Negligencia. Violaciones y abuso sexual en Coahuila quedan impunes.

EDITH GONZÁLEZ

Los delitos de violación y abuso sexual presentan altas cifras de impunidad en Coahuila.

En el primer caso, de 2012 a 2016, el 95.6 por ciento de las denuncias por violación, quedaron impunes, pues sólo el 4.4 llegaron a una sentencia.

En total fueron 928 denuncias las que registró la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila -ahora Fiscalía General del Estado- de las cuales sólo 41 violadores fueron sentenciados.

Las denuncias además se concentran en la región Lagunera. Según los datos proporcionados a través de la solicitud de información con folio 00513617, de 2012 a 2016, La Laguna registró 272 denuncias por violación, mientras que en la región Sureste presentaron 235; en la región Centro fueron 177, en la Carbonífera 82 y en la Norte 162.

Los sentenciados fueron acusados de violar a 60 personas, en su mayoría menores de edad (47) la más joven de ellas tiene apenas los 3 años.

En estos cuatro años, el abuso sexual tampoco fue castigado. De las 1,843 denuncias recibidas en este mismo período, sólo hubo dos personas sentenciadas.

Las cifras las concentra la región Norte con 508 denuncias.

En segundo sitio se encuentra La Laguna, pues del total, 473 denuncias se recibieron en las delegaciones 1 (Torreón, Matamoros y Viesca) y 2 (San Pedro, Madero y Parras).

Mientras que la región sureste registra 425; la Centro 275 y la Carbonífera 162.

A mediados de este año, la Red de Mujeres de La Laguna solicitó la Alerta de Género para el municipio de Torreón.

Los índices de impunidad son uno de los factores que toma en cuenta el grupo de expertos encargados de desarrollar un diagnóstico para hacer las recomendaciones que contribuyan a prevenir estas conductas violentas.

Actualmente las organizaciones promoventes están a la espera de la respuesta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres quienes informarán sobre las recomendaciones que deberá acatar el Gobierno estatal y local, a fin de evitar la declaratoria de Alerta de Género, o de lo contrario se decretará y las acciones señaladas deberán cumplirse.

Leer más de Coahuila

Escrito en: delitos sexuales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Negligencia. Violaciones y abuso sexual en Coahuila quedan impunes.

Clasificados

ID: 1386586

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx