Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Detectan zona con garrapatas

SE DESCUBRIÓ UNA SOBREPOBLACIÓN DE PERROS

CLAUDIA LANDEROS

Autoridades de Salud en Gómez Palacio acudieron a hacer una supervisión en el área del bordo del río Nazas, donde presuntamente llegó a asentarse la familia originaria de Tlahualilo, infectada por probable rickettsiosis, luego de que se señalara que tenían tiempo viviendo en un jacal de este sector.

Sin embargo, el director de Salud Municipal, Juan Carlos Padilla Valdivia señaló que de acuerdo a la investigación que realizaron, los vecinos no tenían conocimiento del caso, ni de las personas que fallecieron presuntamente infectadas por este padecimiento trasmitido por garrapatas.

Sin embargo, detectaron en el sector una severa problemática de sobrepoblación animal, específicamente de perros y muchos de ellos callejeros, por lo que personal de Control y Sanidad Animal del municipio, se encargará de recogerlos para que sean valorados y se tomen las medidas necesarias para evitar riesgos.

Esto, debido a que sí se detectó la presencia de garrapatas en el lugar y condiciones muy insalubres en todos los alrededores, por lo que el funcionario detalló que de inmediato se solicitó realizar una fumigación mediante la aplicación de un veneno, ya que al haber tantos perros, se convierte en un riesgo importante para la población.

Por otra parte, Padilla Valdivia señaló que de inmediato se estableció comunicación con el presidente municipal de Tlahualilo, Sergio Nevárez Nava, quien le confirmó personalmente que la familia infectada y de la cual fallecieron tres miembros, sí es originaria de ese municipio y que vivían en condiciones muy insalubres.

"Tenemos fotos de la vivienda, pero acudimos y no detectamos nada, incluso ni los mismos vecinos tenían información de ninguna persona enferma o de los decesos; sin embargo, desde la semana pasada empezamos a ir al lugar porque hay demasiada basura y perros callejeros", reiteró.

Comentó que ese sector es un asentamiento irregular y que es probable que estas personas estuvieran de manera temporal en este lugar; además de que por este mismo motivo, en el lugar hay muy poca higiene.

Por otra parte, hizo un llamado a toda la población para tomar medidas preventivas; recordó que contar con mascotas es una responsabilidad importante y es necesario mantenerlos limpios y aplicarles sustancias para evitar las garrapatas.

Además, detalló que es necesario estar atentos a los síntomas que son fiebre intensa, dolor de cabeza y muscular.

Comentó que se debe acudir de inmediato a una unidad de salud a ser valorado, ya que en ocasiones este tipo de padecimientos puede confundirse con otro tipo de mal infeccioso viral común y por ello hay casos que derivan en complicaciones graves.

Para finalizar, dijo que además de Control Animal, el departamento de Limpieza de Servicios Públicos se harán cargo de las labores para el retiro de basura y cacharros para evitar esta y otras complicaciones de salud en las personas que ahí habitan.

Llegarán en 14 días los resultados de estudios

Por lo menos en 14 días hábiles se podrán conocer los resultados de los estudios realizados para determinar si la causa de los tres fallecidos en Gómez Palacio, originarios de Tlahualilo, fue rickettsia, ocasionada por la picadura de garrapatas. Así lo dio a conocer el titular de Comunicación Social de la Secretaría de Salud del Estado de Durango, Fernando Ríos, al destacar que las muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Epidemiología en Sonora.

Por tal motivo, señaló que hasta el momento no se puede confirmar que la muerte de estas tres personas de una misma familia, originaria de Tlahualilo, haya sido por infección a causa de la bacteria de rickettsia. Sin embargo, señaló que todas las evidencias preliminares apuntan a que la causa de las muertes es por este padecimiento, ya que a un hombre de 47 años, integrante de la familia, se le extrajeron 12 garrapatas del cuerpo; aun así no se puede dar por hecho, ya que sigue siendo suposición.

Destacó que, además de las medidas como la quema de la vivienda y fumigación, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, estableció un cerco sanitario en un radio mínimo de 12 cuadras para que no se sigan propagando las garrapatas.

Acciones. El Municipio inicia labores para la retención y revisión de perros de la calle, así como de limpieza y fumigación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Acciones. El Municipio inicia labores para la retención y revisión de perros de la calle, así como de limpieza y fumigación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Por lo menos en 14 días hábiles se podrán conocer los resultados de los estudios realizados para determinar si la causa de los tres fallecidos en Gómez Palacio. (ARCHIVO)
Por lo menos en 14 días hábiles se podrán conocer los resultados de los estudios realizados para determinar si la causa de los tres fallecidos en Gómez Palacio. (ARCHIVO)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Rickettsiosis

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Acciones. El Municipio inicia labores para la retención y revisión de perros de la calle, así como de limpieza y fumigación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1386572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx