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Asesora Profeco a restauranteros

Asesorías. Busca la Profeco informar sobre los derechos de los comensales. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)

Asesorías. Busca la Profeco informar sobre los derechos de los comensales. (EL SIGLO DE TORREÓN/RAMÓN SOTOMAYOR)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La Procuraduría Federal del Consumidor asesora a restauranteros sobre los derechos de los consumidores y el el cumplimiento de las normas oficiales.

Ayer un buen número de socios de Canirac se dio cita para conocer el reglamento en el tema de calibración de básculas y la información que debe tener el menú o las promociones que se ofrecen a los comensales en redes sociales y en forma impresa.

Alfredo Mafud Kaim, subdelegado de Profeco en Torreón, dijo que hay una instrucción a nivel central de orientar y capacitar a los organismos empresariales sobre el reglamento y normas oficiales.

Mencionó que Canirac Laguna solicitó que se le diera asesoría a los socios para conocer a fondo las normas oficiales y evitar posibles multas por omisiones que se hicieran.

Sobre la queja más recurrente que se presenta en contra de restaurantes es el cobro indebido de la propina, en donde algunos negocios la incluyen en la cuenta total, lo cual, dijo, es indebido debido a que esto es voluntario de parte del comensal y no está obligado a dejarla.

DISCRIMINACIÓN POR INGRESO

Otro caso común que se presenta es la discriminación al ingreso, tanto en restaurantes y bares, en donde se puede exigir un consumo mínimo para entrar, lo cual va contra la ley. También dijo que no reservarse el derecho de admisión ni condicionar donde sentarse en cierta mesa y pagar por ello cierto consumo. "Esto van en contra de la ley".

Mafud Kaim comentó que la queja a nivel nacional y regional que es líder es el tema de telefonía celular y televisión por cable, pero a raíz de la reforma de telecomunicaciones, el porcentaje de satisfacción ha sido alto.

Mencionó que en La Laguna hay una madurez empresarial por cumplir con normas y el interés de respetar el derecho de consumidores, buscando un equilibrio.

Explicó que en este acercamiento se aclararon dudas sobre la información que deben tener los menús, los derechos del consumidor y la periodicidad para calibrar las básculas en las cocinas.

"Yo lo que quiero es invitar a la ciudadanía y detecten una irregularidad los denuncien a la ciudadanía al 01 800 468 87 22".

Derechos

algunos derechos del consumidor:

⇒ Los precios deben estar exhibidios claramente.

⇒ La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.

⇒ Deben entregar un comprobante de compra o ticket en el momento del consumo.

⇒ La información del menú debe ser completa y con las porciones especificadas.

⇒ El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.

⇒ No se pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.

⇒ Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.

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Escrito en: Canirac

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