26 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Ve Buró avance en cultura financiera

RECONOCE QUE FALTA MUCHO POR HACER EN EDUCACIÓN

VIRGINIA HERNÁNDEZ/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 05 de octubre 2017, actualizada 10:10 am

Enlace copiado

"Hay grandes avances, pero aún falta mucho por hacer en educación financiera en México", declaró Wolfgang Erhardt, vocero nacional de Buro de Crédito.

Previo a la plática que daría a estudiantes de la Facultad de Economía y Mercadotecnia de la UA de C, el vocero nacional comentó que esta es la décima edición de la Semana Nacional de Educación Financiera, pero dijo que a él le gustaría que fuera todo el año que se promoviera a nivel nacional una cultura financiera en todos los niveles de la población.

Dijo que a 10 años de llevarse a cabo este foro se han dado avances en el uso de los plásticos, manejo del créditos, pero que aún falta mucho por hacer en materia de educación financiera.

Indicó que hoy en día un gran número de mexicanos cuenta con un gran número de plásticos para acceder a recursos, lo cual es un gran avance dentro del sector.

Sin embargo, destacó que aún en día un gran número de personas no saben hacer bien su presupuesto familiar y empresarial, lo cual es un tema que se relaciona con los gastos de la casa o del negocio.

Mencionó que al no saber cuál es la capacidad de pago de las personas o del negocio no se puede contar con un fondo de emergencia para hacer frente a contingencias o al pago de seguros ante cualquier eventualidad.

Señaló que estos recursos pueden también destinarse a su Afore, en donde se inviertan recursos para tener un mejor retiro, con aportaciones complementarias para tener una vejez digna.

Sin dar una cifra exacta, dijo que en este acercamiento a los jóvenes al menos 150 de ellos ayer tendrían mayor información sobre finanzas personales.

Reconoció que existe en la población un vacío de información sobre el manejo de instrumentos financieros, o bien, cómo ahorrar, hacer un presupuesto o realizar una inversión.

Comentó que realizar un presupuesto es muy sencillo, ya que sólo se requiere poner de un lado aquellos ingresos fijos que se tienen en forma periódica y de otro lado los variables, los que se perciben de manera esporádica.

Indicó que a los primeros se les resta como una rebanada de pizza el pago de renta o mensualidad de la casa, agua, luz, teléfono, etc., todos aquellos que se pagan mes con mes. "Lo que reste de esto será su capacidad de pago y en base a ese monto podrá solicitar un financiamiento".

Hay una buena coordinación

Pablo Velásquez Villarreal, subdelegado de Condusef, dijo que existe una buena coordinación entre el Buró de Crédito y Condusef, siendo el principal servicio que brindan a los usuarios en la entidad al solicitar su reporte gratuito.

Mencionó que estas acciones representan entre un 40 a 50 por ciento de las atenciones que se realizan en el año, por lo que explicó que los usuarios pueden solicitarlo vía electrónica en forma gratuita en la página del Buro, o bien, acudir a la Condusef, en donde también pueden tramitar si lo desean el bloqueo de su reporte en forma gratuita, si el usuario tiene la sospecha de un robo de identidad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...