Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Señalan anomalías en sindicato de Lerdo

ASEGURAN QUE AUMENTARON LAS CUOTAS SINDICALES SIN LLEGAR A ACUERDO

Aclaración. Diputado señala irregularidades y prueba que sí hay otro sindicato en Lerdo, el cual sí tiene personalidad jurídica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Aclaración. Diputado señala irregularidades y prueba que sí hay otro sindicato en Lerdo, el cual sí tiene personalidad jurídica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

El diputado local, Gabriel Rodríguez Villa calificó como preocupantes las declaraciones de Bruno de la Cruz Hinojosa sobre el tema sindical en Lerdo, debido a que resulta evidente su desconocimiento y falta de entendimiento en materia laboral.

Además, aclaró que la Ley Orgánica del Congreso del Estado establece, permite y mandata, señalar irregularidades que se presenten en cualquier Municipio y que puedan afectar la estabilidad colectiva.

Señaló que De la Cruz Hinojosa no cuenta con Toma de Nota, debido a que no se realizaron los procedimientos como lo establece el marco jurídico, por lo cual no cuenta hasta el momento con personalidad jurídica.

Además, el diputado dijo que quien se ostenta como líder sindical, aseguró que existe un solo sindicato y es el que está a su cargo; sin embargo, el otro organismo que es el Sindicato de Trabajadores Unidos al Servicio del Ayuntamiento de Lerdo, que tiene 170 agremiados, sí cuenta con acuerdo ante el Tribunal y con la Toma de Nota, lo que le da personalidad jurídica a la organización y a su dirigente Felipe Guerrero Martínez.

Rodríguez Villa reiteró que únicamente busca señalar irregularidades, a fin de que no se afecte a los trabajadores, ya que es su labor como presidente de la Comisión del Trabajo en el Congreso, por lo que en el caso de las cuotas sindicales, esta organización debe explicar a todos sus agremiados el incremento del 40 por ciento que se tuvo sin llevarlo a acuerdo mediante asamblea y que además se cobra a todos los trabajadores, aunque no pertenezcan a este Sindicato. También deben conocer el destino que se le da a los recursos recaudados por este concepto.

Cuando no se tiene el conocimiento de los temas, es muy fácil que puedan utilizarse como elemento distractor”.— GABRIEL RODRÍGUEZ, diputado local

Aclaraciones

El diputado y dirigente cetemista también aclaró que:

⇒ Los artículos a los que se refirió son el 133 y 359 de la Ley Federal del Trabajo, que se refieren a la libertad y autonomía sindical.

⇒ Sólo exige que las autoridades municipales de Lerdo dejen que los trabajadores resuelvan por si solos los asuntos.

⇒ No busca protagonismo político, sino defender los derechos de los trabajadores duranguenses como se lo demanda la Ley.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Irregularidades Sindicato

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aclaración. Diputado señala irregularidades y prueba que sí hay otro sindicato en Lerdo, el cual sí tiene personalidad jurídica. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1385492

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx