Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CEESP

Prevén impulso económico

ESTIMA EL CEESP QUE RECONSTRUCCIÓN DINAMIZARÁ LA ECONOMÍA DEL PAÍS

Mapa del impacto a las empresas por los sismos de septiembre. (EL UNIVERSAL)

Mapa del impacto a las empresas por los sismos de septiembre. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El proceso de reconstrucción, tras los sismos debe incluir la instrumentación de medidas de corto, mediano y largo plazos, que contribuyan a estimular la actividad productiva nacional, informó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo reconoció que el daño patrimonial que sufrieron muchas familias no podrá compensarse en su totalidad.

El CEESP señaló que es necesario que se consideren medidas para que aumente la inversión pública y se generen empleos mejor remunerados.

Pidió acciones que no solamente se centren en atender situaciones coyunturales, porque hay muchas personas que perdieron su vivienda y su trabajo, lo que puede sumirlas en la pobreza.

"Si bien es cierto que la reconstrucción y ayuda a los afectados es prioritaria, también es el momento preciso para instrumentar medidas que contribuyan a estimular la actividad productiva del país, de tal forma que sea el mejor instrumento para generar empleos mejor remunerados que contribuyan a aliviar la situación de los hogares", expuso.

Los recursos que se canalizarán a la reconstrucción "aliviarán buena parte de las pérdidas". Pero no se compensará totalmente el daño patrimonial que sufrieron familias.

Por lo que "tendrán que hacer frente a la recuperación de enseres y materiales de trabajo, además de gastos médicos como consecuencia de las eventualidades que pudieron tener, y que en la mayoría de las veces representa la necesidad de recursos adicionales con los que no necesariamente cuentan", añadió el CEESP.

Será importante fomentar la inversión y el ahorro para estimular el crecimiento del país. Pero sobre todo se requiere lograr que haya más trabajos mejor remunerados para que las familias reduzcan la vulnerabilidad patrimonial que ha puesto a muchos en situación precaria tras los sismos.

"Las necesidades van más allá de la ayuda coyuntural. Este proceso es de mediano y largo plazos y requiere de una participación conjunta entre sociedad y autoridades".

Para el CEESP, el impacto que tendrá el sismo sobre el crecimiento dependerá de la velocidad con la que se haga la reconstrucción.

Para 2018, los pronósticos de crecimiento dependerán del entorno relacionado con la renegociación del TLCAN y del contexto político ante las elecciones presidenciales, destacó el CEESP.

Resiste economía

La economía mexicana tiene fortaleza y resistencia ante los choques económicos y a los derivados de desastres naturales, destacó la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez.

Durante su participación en el encuentro anual de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB), celebrada el 27 de septiembre en Cancún, habló de los retos, fortalezas y resultados de la economía mexicana. Hizo un recuento de los choques y retos enfrentados por la economía mexicana desde hace un año, entre los que destacó la volatilidad de los mercados financieros derivados de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, conocida como "Brexit".

Leer más de Finanzas

Escrito en: CEESP TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mapa del impacto a las empresas por los sismos de septiembre. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1385462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx