Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Reubicará la PGR a dos mil servidores

EL EDIFICIO DE PASEO REFORMA FUE COMPRADO EN 350 MILLONES DE PESOS

En resguardo. El edificio de la PGR es custodiado por agentes de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México que prohíben fotografiar la fachada del inmueble.

En resguardo. El edificio de la PGR es custodiado por agentes de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México que prohíben fotografiar la fachada del inmueble.

AGENCIA REFORMA

Cerca de dos mil trabajadores de cuatro sedes de la Procuraduría General de la República serán reubicados en otras oficinas para evitar cualquier riesgo en sus instalaciones a raíz del sismo del 19 de septiembre.

Los edificios de Paseo de la Reforma 211, donde despacha el procurador en la colonia Cuauhtémoc; Insurgentes 235 y Tonalá 104, en la colonia Roma y Jaime Nunó 25, colonia Ampliación Morelos, son las sedes que están siendo desocupadas.

La Dirección General de Seguridad Institucional de la PGR envió a los funcionarios un "Protocolo de seguridad para la salida de artículos", con el propósito de organizar el embalaje y enviarlo temporalmente a un Almacén de Calzada Vallejo.

"(Los 4 edificios) fueron diagnosticados no aptos para operar, debido al riesgo que representan, por ello y privilegiando la seguridad de las y los servidores públicos, se implementan los protocolos en materia de protección civil, seguridad, control de acceso y salida, durante el desarrollo de estas actividades", señala el documento.

Un total de 450 de los empleados de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo han sido enviados provisionalmente a las oficinas de la Delegación de la PGR en la Ciudad de México y sus subsedes.

A su vez, Sergio Chico Méndez, líder del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de la PGR, dijo que una tercera parte del personal agremiado que laboraba en Reforma 211 ya fue reasignado a otras oficinas.

El dirigente comentó que un primer peritaje la PGR estableció que los inmuebles eran "habitables", sin embargo, se instruyó practicar otros estudios para definir en forma definitiva el destino de los edificios.

"El primer peritaje decía que se pueden ocupar, pero no tenemos todavía los peritajes definitivos que puedan hacer una conclusión seria", señaló.

El edificio de Paseo Reforma 211-213 fue comprado en 350 millones de pesos a Banco Santander en tiempos del procurador Rafael Macedo de la Concha y es sede de la institución desde 2002.

De acuerdo con la póliza del seguro de inmuebles, las dos torres del edificio tienen una dimensión de 20 mil 776 metros cuadrados de construcción, tiene 23 pisos, un helipuerto, 31 años de antigüedad y aloja a mil personas.

Se edificó con concreto armado, block de cemento, tablaroca, losas de concreto armado y loza acero.

En enero pasado su valor era de 347 millones 731 mil 324 pesos.

Un activo más valioso que el inmueble es el equipo electrónico en el edificio, que está tasado en mil 766 millones 865 mil 390 pesos.

El edificio de Insurgentes 235, el segundo más importante de la PGR en el país, es una construcción de 16 pisos a base de concreto, tablaroca, losas de concreto armado y losas de 13 mil 290 metros cuadrados.

Rentado por la dependencia, su valor es de 19 millones 981 mil 73 pesos, mientras que su equipo electrónico se calcula que cuesta 2 millones 659 mil 497 pesos.

El de Jaime Nunó 25 es propiedad del Gobierno federal, tiene 6 pisos y 4 mil 996 metros cuadrados de construcción a base de concreto armado, block de cemento, tablaroca, losa de concreto y losa acero. Se estima que su valor es de 18 millones 589 mil 902 pesos.

En cuanto al de Tonalá 104, también propiedad federal, cuenta con 5 pisos, 997 metros cuadrados de construcción con columnas, trabes y losa maciza y un valor estimado en 5 millones 62 mil 514 pesos.

'Adentro escuchas que cruje horrible'

Empleados de las oficinas centrales de la PGR en Paseo de la Reforma 211-213 regresaron al edificio entre el viernes y el sábado para sacar documentos, artículos de oficina y objetos personales.

Por la severidad de los daños, no tienen autorizado mover el mobiliario.

"Adentro se escucha que el edificio cruje horrible", expuso un jefe del área administrativa que laboraba en el sexto piso.

Señaló que a partir de la próxima semana su departamento despachará en la sede de la Dirección General del Servicio de Carrera, en la colonia Tacubaya.

"Yo espero que nos dejen salir temprano, porque esa zona es muy insegura", confió.

Indicó que otros funcionarios serán reubicados a la sede del Instituto de Capacitación y Profesionalización, ubicada en Ecatepec.

"Pobres de los que manden allá, está muy lejos", comentó.

Una funcionaria que labora en la oficina del procurador, en el séptimo piso, se quejó de que todavía no le han notificado a dónde será reubicada. Empleados de una empresa vidriera acudieron ayer a retirar los cristales dañados en la fachada y el interior.

"Hemos quitado como 20 vidrios", dijo un trabajador. El edificio es custodiado por agentes de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México que prohíben fotografiar la fachada del inmueble. En el perímetro fue colocada cinta de seguridad.

A las afueras del edificio, un grupo de funcionarios de la dependencia comentaba los daños que sufrió el edificio.

"Se hundió como 80 centímetros, y lo permitido son 8 centímetros", dijo uno.

"Si te fijas bien, vas a ver que el edificio se está inclinando", terció otro.

/media/top5/otras19202622jpg.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En resguardo. El edificio de la PGR es custodiado por agentes de la Policía Bancaria e Industrial de la Ciudad de México que prohíben fotografiar la fachada del inmueble.

Clasificados

ID: 1385151

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx