Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Sismo resquebraja a la clase política

La opinión ciudadana es definitivamente favorable para los voluntarios en las labores de rescate

En la mira. Peña Nieto y Graco Ramírez salieron bajos al ser evaluados por su respuesta ante los sismos y el apoyo a las víctimas de éstos. (ARCHIVO)

En la mira. Peña Nieto y Graco Ramírez salieron bajos al ser evaluados por su respuesta ante los sismos y el apoyo a las víctimas de éstos. (ARCHIVO)

ELIA BALTAZAR

Partidos y políticos apenas resintieron los efectos de los sismos del 7 y 19 de septiembre en la encuesta de la firma GEA ISA, la primera conocida después de los temblores.

Elaborada entre el 8 y 11 de septiembre y el 22 y 23 de mismo mes, la encuesta reporta la percepción ciudadana respecto del desempeño ante la tragedia del presidente Enrique Peña Nieto; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de Morelos, Chiapas, Oaxaca, Puebla y Estado de México, donde los sismos causaron los mayores daños.

La opinión ciudadana es definitivamente favorable para los voluntarios, pues 67% de los encuestados considera que fueron ellos quienes hicieron más por las víctimas, seguidos del Ejército y la Marina (21%). En cambio, el presidente, los gobernadores, los miembros de Protección Civil y las organizaciones de la sociedad civil suman entre otros 7% apenas.

Respecto a los gobernadores de los estados que sufrieron los peores daños, los peor evaluados son Graco Ramírez, gobernador perredista de Morelos, y Manuel Velasco, quien gobierna Chiapas por la alianza PRI-PVEM. En el primer caso 63% de los ciudadanos consideran que su actuación en la atención de víctimas del sismo fue mala (48%) y muy mala (15%), y en el segundo sumó 60% entre mala (42%) y muy mala (18%).

Respecto de Mancera, 34% de la población de la Ciudad de México considera que su actuación ha sido mala (22%) o muy mala (12%) y 64% la califica como buena o muy buena. En el caso de Peña Nieto 42% de los ciudadanos considera que su actuación ante las víctimas ha sido mala (32%) o muy mala (10%).

La encuesta anota que 17% de los ciudadanos consultados considera que mejoró su opinión respecto del presidente, al enterarse de la actuación del gobierno frente a la contingencia, que 13% dice que empeoró y que 67% la mantiene igual.

Pero en términos generales 76% de los encuestados desaprueba la labor de Peña Nieto Nieto como presidente y sólo 16% lo aprueba.

'ADELGAZAR' RECURSOS A PARTIDOS POLÍTICOS

De las grietas del temblor emerge una demanda cada vez más extendida entre los mexicanos: que le quiten dinero a los partidos políticos para destinarlo a la reconstrucción del país y los damnificados.

La encuesta refleja que 95% de los ciudadanos se expresó de acuerdo con quitarle recursos a los partidos para crear un fondo de atención para los damnificados y 61% considera que esos recursos deben ser administrados por un organismo independiente, sin miembros del gobierno.

La confianza en los partidos se refleja también en la encuesta de GEA ISA, pues en términos generales 60% de los ciudadanos dice que "nada" les gusta de los partidos políticos, 29% considera que representan "nada" los intereses de la sociedad mexicana y otro 59% "poco o no sabe".

Para los encuestados, el partido que mejor gobierna es el PAN (22%), seguido de Morena (14%), PRI (13%) y PRD (4%). De entre todos, la opinión más favorable es para Morena (21%) y la más desfavorable para el PRI (-33%), seguido del PRD (-27%), del PVEM (-10%) y del PAN (-6%).

En la intención de voto por partido, 24% de los encuestados se expresó a favor del PAN, 23% por Morena, 18% por el PRI y 6% por el PRD. Tanto PAN como Morena crecieron 4% en las preferencias respecto del trimestre anterior, mientras el PRI bajó 1% y el PRD se mantuvo igual, de acuerdo con la encuesta.

El rechazo hacia el PRI ha crecido, pues en el segundo trimestre de este año, 38% de los encuestados afirmaba que nunca votaría por ese partido para la Presidencia y para el tercer trimestre el porcentaje aumentó a 46%. De allí que 74% de los consultados considera que lo mejor para el país es que gobierne otro partido.

Daniel Vázquez, académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, considera que los resultados de esta encuesta evidencian "el nivel de desvinculación que hay entre la clase política y los ciudadanos".

NO TIEMBLAS LAS PREFERENCIAS

El especialista llama la atención sobre el discreto impacto de los sismos en las preferencias electorales de los posibles candidatos.

En la encuesta, Andrés Manuel López Obrador se coloca a la cabeza con 25% de las preferencias, en comparación con el 18% del trimestre anterior. Le sigue los panistas Ricardo Anaya con 8%, Margarita Zavala con 7% y Rafael Moreno Valle con 4%. Después están el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong con 4%, Mancera con 3%, Eruvial Ávila con 3% y Aurelio Nuño con 1%.

José Antonio Meade, secretario de Hacienda, se coloca como la segunda opción de los encuestados ante la pregunta de "quién le gustaría que fuera el candidato del PRI-PVEM a la Presidencia", por debajo de Osorio. Por este se manifestó 21% de los encuestados y por el primero 2%, de acuerdo con la encuesta.

Vázquez considera que "es muy pronto" para medir los efectos de los temblores sobre el escenario electoral de julio de 2018.

Por ahora, agrega, la encuesta de GEA ISA demuestra que los sismos no afectaron las preferencias electorales de los principales contendientes presidenciales y tampoco mejoraron la calificación del desempeño de Peña Nieto como presidente.

Pero la indignación cala entre los mexicanos que en distintas plataformas como change.org han exigido recortar el presupuesto público para los partidos políticos, las campañas electorales y la promoción en medios de comunicación.

Hay que recordar que el proceso electoral de 2018 costará a los mexicanos 25,000 millones de pesos, en un país que necesitará 37,500 millones de pesos para reconstruirse después de los temblores del 7 y el 19 de septiembre.

Los ciudadanos consideran que este gasto es un dispendio inaceptable cuando hay 250,000 mexicanos damnificados por los sismos, que esperan levantar su vida de nuevo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la mira. Peña Nieto y Graco Ramírez salieron bajos al ser evaluados por su respuesta ante los sismos y el apoyo a las víctimas de éstos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1385046

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx