Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Sefin sin aclarar destino de deuda

Postura. El Siglo de Torreón ha buscado a Ismael Ramos, pero no ha respondido.

Postura. El Siglo de Torreón ha buscado a Ismael Ramos, pero no ha respondido.

LUCÍA PÉREZ

Tras informarse que el Gobierno de Coahuila en 2011 no logró aclarar el destino de 2 mil millones de pesos, el secretario de Finanzas, Ismael Ramos, no ha informado si cuenta con documentos que aclaren el destino de recursos de deuda adquirida de forma ilegal.

Este medio ha buscado al Ismael Ramos, pero no ha respondido.

Ramos ha ocupado puestos clave en materia financiera, en la pasada y actual administración.

En agosto de 2011, tras darse a conocer que Coahuila contaba con una "megadeuda" que rebasaba los 33 mil millones de pesos, Javier Villarreal entonces titular del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC) renunció el 18 de agosto y fue reemplazado por Ismael Ramos, hasta el mes de marzo del 2012 cuando se aprueba la desaparición de esta dependencia.

En la administración de Rubén Moreira, Ramos fue administrador fiscal general, cargo que dejó en febrero de 2015 cuando fue nombrado secretario de Finanzas.

Dentro de la sentencia 008/2017, (Tribunal de Justicia en Coahuila) se indica que Tras la salida de Javier Villarreal y por la investigación de simulación de acto jurídico para pedir créditos, el SATEC emite un oficio sin número, con fecha del 12 de octubre de 2011, donde asegura que no se recibió dinero proveniente de créditos por un monto total de 2 mil millones de pesos, pero 14 días después se retractan.

En la sentencia se indica que no informan a qué rubros fue destinado el recurso, proveniente de créditos solicitados con documentos falsos.

Dado la protección de datos personales, en la resolución no se incluye el nombre del o los funcionarios que firmaron los oficios donde se contradicen.

Es importante señalar que en dicho período quien encabezó el SATEC fue Ismael Ramos.

Este medio también ha pedido postura del Gobierno del Estado, pero el área de prensa ha indicado que Ismael Ramos es quien puede dar respuesta, sin que éste haya sido localizado para la entrevista.

Los legisladores locales aprobaron un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de Homero Ramos Gloria, encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, para aclarar la denuncia relacionada con la adquisición de un crédito por dos mil millones de pesos con documentos apócrifos.

Lo anterior, derivado de las declaraciones vertidas por Armin Valdés Torres, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, donde refiere que prescribió el delito de peculado y la manifiesta una deficiente integración del expediente por parte del Ministerio Público, pues debió establecerse por el delito de fraude.

Ante tal situación, fue presentado el citado punto de acuerdo por diputados del Partido Acción Nacional (PAN), para que Homero Ramos Gloria, aclare y precise el estatus de la averiguación previa penal D.G.R. 002/2011, iniciada con motivo de la denuncia presentada en su momento por los legisladores locales de Acción Nacional; relacionada a un crédito por dos mil millones de pesos, contratados ilegalmente por el Poder Ejecutivo del Estado.

Jesùs de León Tello, diputado por el Partido Acción Nacional, consideró lamentable enterarse a través de declaraciones del magistado Valdez; sobre la presunta prescripción de los delitos que se cometieron por la falsificación de documentos oficiales y con los cuales se obtuvo un crédito por dos mil millones de pesos.

"Cómo es posible que se le haya pelado a la Procuraduría o actual Fiscalía, en no hacer todos los recursos legales para declarar en suspenso o que se declare suspendido todo plazo de prescripción. Porque en el caso de este particular, de los documentos apócrifos que fueron falsificados, el responsable y quien esta sujeto a proceso penal es el señor Javier Villarreal; no han podido cumplimentar la orden de aprehensión porque está detenido en Estados Unidos. Y esa es una causa para la cual no deben de transcurrir o contabilizar el tiempo para que se autorice la prescripción, deben suspenderse los plazos", dijo De León Tello.

MMDP

es el monto que no se ha logrado aclarar.

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda Coahuila Megadeuda Sefin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Postura. El Siglo de Torreón ha buscado a Ismael Ramos, pero no ha respondido.

Clasificados

ID: 1385013

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx