Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Operan reparación entidades opacas

El Fonden tiene cero sobre 100 puntos respecto de lo que la Ley de Transparencia

Incertidumbre. Miles de personas no saben si recibirán ayuda para poder reconstruir sus casas.

Incertidumbre. Miles de personas no saben si recibirán ayuda para poder reconstruir sus casas.

AGENCIA REFORMA

Instituciones públicas involucradas en la administración y asignación de recursos para atender los daños de los sismos de septiembre, están reprobadas en transparencia.

Conforme a la evaluación que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dio a conocer en agosto, varias entidades son campeonas de opacidad.

Por ejemplo, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) tiene cero sobre 100 puntos respecto de lo que la Ley General de Transparencia le obliga a hacer público.

Dicho fondo, al que éste año se le asignó una bolsa de 6 mil 35.9 millones de pesos, no ha reportado ninguno de los rubros a los que está obligado, como el monto total de sus recursos, distinguiendo las aportaciones públicas y la fuente de éstas, los subsidios, donaciones, transferencias, excedentes o inversiones realizadas durante distintos siniestros.

Además, de ser el caso, tiene que hacer público el padrón de beneficiarios de los apoyos que otorga. Toda esta información, por ley, tiene que estar actualizada.

En su página web, el Fonden sólo ha difundido cómo ha canalizado recursos asignados a estados que sufrieron sismos, lluvias y huracanes en los años 2013, 2014 y 2015.

Otra institución que tendrá un papel clave en la reconstrucción es el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C., Bansefi. Dicha entidad es dirigida por el ex Secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, personaje cuestionado por la exoneración fast track que hizo de funcionarios públicos por la Casa Blanca.

Bansefi, que canalizará los apoyos económicos con tarjetas de débito que portarán damnificados, obtuvo una calificación de 28.1 sobre 100.

Mientras que el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed), que se encarga del programa Escuelas al 100 y al que le corresponde coordinar las actividades de prevención y atención de daños causados por desastre naturales, tiene una calificación de 13.3 sobre 100.

Distintas organizaciones sociales han exigido que los recursos de la reconstrucción sean manejados con transparencia y que los encargados de ejercerlos rindan cuentas sobre su correcta aplicación.

En tanto, el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que la cifra de decesos por el sismo del 19 de septiembre alcanzó 358.

Factores que determinan el daño de un sismo

El 19 de septiembre de 2017, la Ciudad de México vivió el segundo terremoto más fuerte en su historia. La distancia con el epicentro, las características del suelo, dependiendo de la ubicación con el antiguo lago de Tenochtitlán y el tipo de construcciones fueron los tres elementos principales que se combinaron para dar como resultado más de 40 derrumbes en diferentes zonas de la capital.

Estos factores influyen no sólo en cómo se sienten los sismos, sino también en los daños que producen. En el terremoto de 1985, el epicentro estaba a 400 km de la CDMX, en el estado de Michoacán. Esto hizo que las ondas tuvieran un mayor periodo de oscilación y afectaran la zona más céntrica del antiguo lago. "Cuando el lugar del sismo es más lejano, como en el 85, las ondas sísmicas tienen una resonancia mayor en todo el lago, es como si se quedaran atrapadas y, además de ampliarse, resuenan. Esto provoca que los sismos duren más y afecten edificios más altos", explica Jorge Flores Valdés, investigador nacional emérito.

Pero en el sismo que ocurrió en la tercera semana de septiembre de 2017 los mayores daños se registraron en una zona de la capital denominada como de transición. Ahí, el suelo cambia de firme a blando, de acuerdo con el terreno comprendido por el lago. Los puntos de mayor desastre están marcados por esta área o se encuentran en el borde.

"Cuando el epicentro es más cerca, como en este caso que fue en la frontera de Morelos y Puebla, la onda sísmica sí se amplifica, pero la resonancia es menor en algunas partes y los daños se concentran en una zona. Estos puntos coinciden con la frontera del lago, donde se acumuló el daño", asegura el investigador.

Delegaciones como Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Benito Juárez, parte de Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Xochimilco son las que se encuentran en esta zona de transición. Sin embargo, los daños provocados a edificios pueden variar sin importar esta coincidencia. Aunque los sismos sí se sienten con más fuerza en esas áreas, esta "no es una zona maldita. Los edificios que se caigan ahí es porque están mal hechos", dice el doctor Eduardo Reinoso Angulo, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM. (Agencias)

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Incertidumbre. Miles de personas no saben si recibirán ayuda para poder reconstruir sus casas.

Clasificados

ID: 1384899

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx