Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

CCI: se debe mejorar la calidad de la información

Transparencia. El director del CCI consideró que se debe mejorar la calidad de la información pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Transparencia. El director del CCI consideró que se debe mejorar la calidad de la información pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

En el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, dijo que se debe reconocer que hay muchos avances en la publicación de la información pública, que tiene por objeto el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), pero indicó que la calidad de la misma debe mejorar.

"Incluso en el índice de Transparencia y disponibilidad de la información fiscal de las entidades 2016, Coahuila obtuvo el 7 lugar, sin embargo, de estas entidades con mayor transparencia es la que tiene un nivel más bajo en cuanto a calidad de la información", expresó.

Señaló que el acceso a la información pública es un instrumento de control ciudadano a las autoridades.

"Es un derecho que pocas veces se ejerce y necesario para verificar que los entes públicos desempeñen adecuadamente sus funciones", dijo Zamarripa.

"Necesitamos un ICAI con autoridad moral, emblemático y autónomo en donde su actuación sirva para derribar los muros de la opacidad, que no esté sujeto a presiones mediáticas y se convierta en una agencia a favor del derecho a saber. Su actuación es crucial para combatir la corrupción", manifestó.

En términos del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), que comenzó a operar en diciembre de 2004, se han emitido 5 mil 20 recursos de revisión de 2005 a la fecha, de los cuales, casi la mitad (2 mil 341) han sido por falta de respuesta.

LUGAR

Obtuvo Coahuila en el índice de transparencia.

Estadística

Las cifras del ICAI:

⇒ 56% de recursos de revisión han sido en contra de los ayuntamientos, principalmente el de Torreón.

⇒ 22% contra el Gobierno estatal.

⇒ 7% contra respuestas del Congreso local.

Leer más de Torreón

Síguenos en Google News

Escrito en: Transparencia Transparencia Coahuila Transparencia Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Transparencia. El director del CCI consideró que se debe mejorar la calidad de la información pública. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1384560

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx