Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

'Nada qué celebrar', dice IPAC

DíA DEL DERECHO A SABER

Cuestionamientos. En Coahuila, la información sobre la deuda ahora se maneja como reservada. (ARCHIVO)

Cuestionamientos. En Coahuila, la información sobre la deuda ahora se maneja como reservada. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Hoy se celebra el Día Internacional del Derecho a Saber, sin embargo, organismos coinciden en que poco se ha avanzado en Coahuila en lo que corresponde a transparencia y acceso a la información, pues consideran que en tres años no se ha consolidado la Alianza para el Gobierno Abierto, el Sistema Estatal Anticorrupción ha sido diseñado para propiciar y proteger la corrupción e impunidad, y la megadeuda es un tema que crece, pero a pesar de ello, se ha considerado como información reservada.

"El derecho a saber es un derecho humano, es un derecho constitucional y es fundamental", señaló Moisés Picazo, de Información y Participación Ciudadana (IPAC). No obstante, indicó que en el estado hay poco que celebrar en este sentido, ante la falta de información a los organismos interesados en la rendición de cuentas y la transparencia.

Desde 2014 arrancaron los trabajos en Coahuila para la conformación de la Alianza por el Gobierno Abierto, pero las reuniones se suspendieron al considerar los organismos de la sociedad civil que no había disposición del gobierno a participar. El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI) fungía como órgano garante, pero no cumplió.

En lo que respecta al Sistema Anticorrupción, los diputados locales aprobaron las reformas solicitadas por el Gobierno estatal, lo que provocó una ruptura con los 109 organismos que conforman la Alianza Anticorrupción Coahuila, que optaron por dar seguimiento al tema, pero no apoyar a ninguno de los candidatos a integrar el sistema, por considerar que el proceso se había hecho a modo del gobernador, Rubén Moreira, sin tomar en cuenta las sugerencias y planteamientos de la ciudadanía.

"En Coahuila se protege y se propicia la corrupción y la impunidad con el Sistema Estatal Anticorrupción, en vez de combatirlos", dijo Picazo.

El tema fundamental que los organismos laguneros han impulsado en el Gobierno Abierto y el Sistema Anticorrupción es el esclarecimiento de la deuda estatal, pero lejos de existir una rendición de cuentas, el tema hoy es considerado como información reservada por las autoridades, a pesar de que se involucran recursos públicos.

"No sólo no se ofrece la transparencia, sino que además la sociedad tiene que luchar", dijo.

Situación

Poca transparencia:

⇒ Considera IPAC que en Coahuila la sociedad tiene que luchar por el derecho a saber.

⇒ En este contexto, ven al ICAI como apoyo del Gobierno estatal, por lo que ahora al extitular lo quieren de fiscal anticorrupción, "para que siga haciendo el mismo trabajo".

Leer más de Torreón

Escrito en: Transparencia Transparencia Coahuila Transparencia Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuestionamientos. En Coahuila, la información sobre la deuda ahora se maneja como reservada. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1384209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx