Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Kurdos

Votan kurdos a favor de su independencia

Porcentaje. Según la Comisión Electoral, el 92.73 % de los kurdos votaron a favor de su independencia. (EFE)

Porcentaje. Según la Comisión Electoral, el 92.73 % de los kurdos votaron a favor de su independencia. (EFE)

AGENCIAS

Casi 93 por ciento de los kurdos del norte de Irak votaron a favor de independizarse del resto del país durante el referéndum, celebrado el lunes pasado a pesar de la oposición del gobierno central, informó ayer la Comisión Electoral del Kurdistán iraquí.

De acuerdo con los resultados oficiales dados a conocer por la Comisión Electoral, el 92.73 por ciento de los más de tres millones de personas que acudieron a las urnas se pronunció a favor de la independencia frente al 7.27 por ciento que la rechazó.

El jefe de la comisión, Handren Mohamad, agregó que la participación fue del 72.16 por ciento del padrón electoral y que los resultados incluyen los sufragios enviados por los ciudadanos registrados en el extranjero.

Al menos cuatro millones de personas en la región autónoma y en los territorios disputados entre el gobierno kurdo y el iraquí, como la provincia de Kirkuk, fueron llamadas a las urnas para participar en el referéndum.

Precisó que los resultados serán considerados definitivos cuando sean confirmados por el Tribunal de Apelaciones del Kurdistán, sin precisar la fecha.

En días pasados, las autoridades kurdas dijeron que la independencia no sería declarada tras conocerse los resultados, sino que estaban dispuestas a dialogar con Bagdad sobre "cuestiones pendientes", entre ellas el gobierno de los territorios que administrativamente son iraquíes, pero que están bajo control de las fuerzas kurdas.

Sin embargo, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, pidió ayer miércoles a las autoridades kurdas cancelar el referéndum de independencia en el norte del país como condición para entablar un diálogo, pero con base en la Constitución iraquí que establece que el país es un Estado federal.

'De facto'

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país:

⇒ Es autónoma e independiente "de facto", sin reconocimiento legal, desde la guerra de Irak de 1991.

⇒ Cuenta con su propio Parlamento, ministerios y Ejército, los peshmerga.

Leer más de Internacional

Escrito en: Referendo Kurdos Kurdistán

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Porcentaje. Según la Comisión Electoral, el 92.73 % de los kurdos votaron a favor de su independencia. (EFE)

Clasificados

ID: 1384199

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx