Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Caso Ayotzinapa

A 3 años, exigencia es la misma: justicia

PIDEN APARICION CON VIDA DE ALUMNOS DE AYOTZINAPA

No olvidan. En Políticas, los 43 normalistas estuvieron presentes de una manera simbólica. (EDITH GONZÁLEZ)

No olvidan. En Políticas, los 43 normalistas estuvieron presentes de una manera simbólica. (EDITH GONZÁLEZ)

EDITH GONZÁLEZ

A tres años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, la demanda de justicia y la aparición con vida de los alumnos sigue latente entre los estudiantes laguneros.

La Universidad Iberoamericana de Torreón y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la U A de C, las cuales han sido dos de las instituciones que mayor participación han tenido a lo largo de estos tres años, recordaron a los 43 estudiantes con el inicio de una serie de actividades.

De manera simbólica, los 43 alumnos de la normal rural Raúl Isidro Burgos, estuvieron presentes en ambas instituciones.

En Ciencias Políticas, los jóvenes colocaron pupitres en el centro de las canchas con las fotografías de los estudiantes desaparecidos, mientras que en la Universidad Iberoamericana, 43 cajones de estacionamiento fueron ocupados por sillas, que también tenían las fotografías de los normalistas.

Sin embargo, la actividad no va destinada únicamente a recordar a los 43, sino que con esto inicia la conmemoración de otro hecho que marcó la historia del país y sobre todo de los jóvenes: la Matanza de Tlatelolco.

"Con la semana político-cultural que se había realizado ya en el 2015, se busca generar espacios de análisis y crítica para poder concientizar a las nuevas generaciones, acerca de estos sucesos históricos que sucedieron el 26 de septiembre de 2014 y el 2 de octubre de 1968", dijo Eduardo Sanromán, estudiante de comunicación.

Comentó que todavía hay estudiantes que no conocen el contexto de Ayotzinapa ni de la Matanza de Tlatelolco y por eso abren estos espacios.

Para hoy se tiene programada una ponencia sobre los movimientos estudiantiles en Torreón. Mañana habrá una mesa de análisis y diálogo sobre la problemática de feminicidios y el movimiento feminista de La Laguna. Ambos eventos serán a las 11 am.

El viernes 29, harán un evento cultural de declamación relacionada con los movimientos estudiantiles y para el 2 de octubre, fecha en la que se conmemora 49 años de la Matanza de Tlatelolco, las actividades culminarán con una marcha denominada ¡Ni perdón, ni olvido! que partirá de la Facultad hacia la Plaza Mayor, a las 11:30 de la mañana.

En el caso de la Universidad Iberoamericana, ayer inicio el evento denominado "Ayotzinapa y nosotros, 3 años después". Jorge Saucedo, estudiante organizador, dijo que este caso "contribuyó a visibilizar el fenómeno de la desaparición forzada que es constante en México y que continúa".

"El gobierno le está apostando al olvido, a que el tiempo pase y los 43 sean un número más, pero el trabajo de la sociedad civil organizada y los padres de los normalistas mantienen en la agenda pública el tema y que siga tomando relevancia".

Jorge Saucedo dijo que de manera local buscan visibilizar este problema, y que la sociedad se una a las familias que pertenecen a Fuundec y Grupo Vida, organizaciones que tienen familiares desaparecidos, para demandar la aparición de sus seres queridos, así como ayudar a buscarlos, pues ya quedó de manifiesto que la sociedad mexicana es solidaria y ahora corresponde hacer algo por la gente de esta ciudad.

Para el miércoles 27, está proyectado un evento artístico cultural por parte del Seminario Diócesis de Torreón, en la explanada del edificio académico.

El cierre de actividades será el viernes 29 de septiembre con la conferencia magistral "Caso Ayotzinapa: a 3 años de los sucedido" impartida por Adalberto Méndez, abogado internacionalista, especialista en Derechos Humanos. La invitación se hizo extensa para quien desee asistir.

Preparan marcha

Jóvenes de la Parroquia de San Judas Tadeo preparan una marcha para este sábado 30 de septiembre, por el tercer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, así como la Matanza de Tlatelolco del 2 de Octubre.

Arely Talamantes, coordinadora del grupo de jóvenes de San Judas, dijo que se espera la asistencia de más de 70 personas, pues la invitación se hizo extensa a las distintas iglesias que dependen de la parroquia y a quien quiera participar. "La marcha es por conmemoración del 2 de octubre y por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Sabemos que como jóvenes tenemos que tener la historia presenta y participar para que las cosas se vuelvan a repetir", dijo. El contingente saldrá a las 6:30 de la tarde, de la Fuente del Pensador, ubicada en la Alameda Zaragoza. Recorrerá toda la Morelos, hasta llegar a la Plaza Mayor, donde cerrarán con un acto cultural y el pase de lista de los 43 normalistas.

El lunes 2 de octubre, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realizará una marcha para conmemorar la Matanza de Tlatelolco. Partirá a las 11:30 de la mañana, de bulevar Revolución y Donato Guerra.

Leer más de Torreón

Escrito en: normalistas Ayotzinapa Caso Ayotzinapa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No olvidan. En Políticas, los 43 normalistas estuvieron presentes de una manera simbólica. (EDITH GONZÁLEZ)

Clasificados

ID: 1383871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx