Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ayotzinapa

Niegan avances por Ayotzinapa

Memoria. Cientos de personas protestaron en la marcha del tercer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (EFE)

Memoria. Cientos de personas protestaron en la marcha del tercer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (EFE)

AGENCIA REFORMA

Pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) informó que ha agotado siete de las 11 líneas de investigación planteadas por los familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, sus abogados aseguraron que no es así.

"Nuestra conclusión es que el Gobierno no tiene qué informar a la sociedad en términos de avance del caso Ayotzinapa", comentó Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

"Es realmente penoso que la PGR, a tres años, resulta que manifiesta que concluyó los trabajos de (análisis de) telefonía celular, porque esos debieron haber sido hechos en los tres primeros meses de la investigación, y aún así todavía no están terminados más de 4 mil teléfonos que pueden estar asociados", señaló.

En un comunicado divulgado el miércoles, la PGR aseguró que una de las líneas concluidas, por ejemplo, fue el esclarecimiento de la identidad de "El Caminante" y "El Patrón", personajes que sabe que la noche del 26 de septiembre de 2014 estuvieron en contacto telefónico con diversos actores de la desaparición de los estudiantes.

Patrón aseguró que existen dudas al respecto, incluso por parte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Nos parece que todavía en el tema de la identidad de 'El Caminante' podría haber indicios que concatenan más la PGR, pero particularmente en el tema de 'El Patrón' nos parece que en realidad no tienen los elementos de prueba para hacer las afirmaciones

"Tanto en las historias de 'El Caminante' como de 'El Patrón' están señalando a mandos sumamente bajos del crimen organizado y de la Policía de Iguala", reveló.

Y es que, dijo, el perfil de las identidades no corresponde al nivel de influencia y coordinación que tuvieron estos personajes en el amplio operativo que se montó aquella noche.

Entrevistado antes que iniciara una marcha en Paseo de la Reforma para conmemorar tres años de los hechos de Iguala, Guerrero, Patrón reprochó que en todo este tiempo no haya ni una persona acusada por desaparición forzada, ni tampoco detenciones de policías del municipio de Huitzuco o de la Policía Federal.

Vidulfo Rosales, representante de los familiares, recriminó que, una vez más, las autoridades federales salieron a informar algo a los medios antes que a los familiares de las víctimas, lo que les genera dolor.

Negó que esté cerrada alguna línea de investigación, por lo que no se pueden descartar ninguna, y como ejemplo puso la teoría del trasiego de drogas en el quinto autobús, la cual la PGR cerró porque no le hallaron algún compartimiento secreto.

Leer más de Nacional

Escrito en: Ayotzinapa Investigaciones PGR

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Memoria. Cientos de personas protestaron en la marcha del tercer aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. (EFE)

Clasificados

ID: 1383840

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx