Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Noticias falsas del temblor que circularon por las redes

Noticias falsas que se propagan sin verificarse sólo crean caos y confusión. (INTERNET)

Noticias falsas que se propagan sin verificarse sólo crean caos y confusión. (INTERNET)

EL SIGLO DE TORREÓN

Tras el sismo ocurrido el pasado 19 de septiembre una serie de noticias falsas comenzaron a circular por diferentes medios, propagando confusión, desinformación y caos. Autoridades llamaban a la población a no compartir mensajes de dudosa procedencia y mantenerse al tanto de lo que sucede a través de medios oficiales.

Los rumores que se desataron, sin embargo, encontraron su camino al ser difundidos en varios espacios. Estas noticias falsas no deben ser compartidas entre la gente, pues no tienen fundamentos reales y fueron solamente inventadas.

1.-Se aproxima un megaterremoto en México. Los sismos no pueden predecirse y nadie sabe cuándo podrán ocurrir; lo importante es estar preparados para ellos. Desde el sismo anterior que sacudió al país el 7 de septiembre con epicentro en Chiapas se anunció también una supuesta hora de la tarde ese mismo día la que se esperaba ocurriría una fuerte réplica. Después del sismo del 19 de septiembre, se compartió por su parte información supuestamente dada por un experto de la universidad de Harvard, quien no existe, sobre un sismo que ocurriría en las siguientes 48 horas. Toda esta información es falsa. Nadie, ni siquiera los expertos, ni la ONU ni la UNAM ni ninguna institución pueden saber cuándo ocurrirá un sismo.

2.-Un perro rescatista murió. De pronto comenzó a circular información falsa de que un perro rescatista de nombre Ariel y que había ayudado a salvar a trece personas, que había muerto bajo los escombros. La noticia fue desmentida cuando se demostró que no había ningún animal de nombre Ariel de raza pastor alemán, como se aseguraba en la información, registrado en las unidades caninas.

3.-Rescatan a bebé de los escombros. Esta noticia cobró fuerza por la situación en que se decía se había suscitado el rescate, un bebé encontrado entre los escombros de un edificio en la Ciudad de México. La información por su parte no era verídica y la imagen que circulaba por Facebook no correspondía tampoco a un rescate realizado en el país.

4.-Se requieren con urgencia donadores de sangre. Estos eventos catastróficos dejan varios heridos que requieren de tratamientos médicos y el número elevado de personas hospitalizadas que requieren sangre puede elevarse, pero este supuesto llamado del IMSS en el que avisaba que necesitaba urgentemente donadores, era falso. La propia institución hizo un comunicado aclarando que tienen las reservas necesarias, que agradecen cualquier apoyo por parte de la población pero que no están desabastecidos ni requieren urgentemente donadores y que, en caso de necesitarse, ellos harán el llamado, no terceros.

5.-Ayuda a perros. El hashtag #AYUDANDOG comenzó a circular con fuerza con las redes y la gente decía que si se compartía, Dog Chow donaría por cada tuit cierta cantidad de alimento para animales. La empresa desmintió este rumor pero dijo que sí ayudarían con una donación de 50 mil porciones de alimento para mascotas a albergues y perros que apoyan en las labores de rescate, en una forma solidaria para ayudar en este difícil momento para el país.

6.-El segundo piso del Periférico a punto de caerse. Sólo horas después del temblor comenzó a circular en las redes una fotografía que supuestamente muestra el daño en la estructura del Periférico de la Ciudad de México, acompañado de una alerta que decía que la construcción ‘estaba a punto de colapsar’. La cuenta oficial de Twitter del Departamento de Obras de la Ciudad de México rápidamente desmintió esta información y señaló que la estructura se encontraba sin daño y operando de forma normal.

7.-Todavía hay niños bajo los escombros del Colegio Rébsamen. Tras el caso de ‘Frida Sofía’, una supuesta niña que se decía estaba aún con vida bajo los escombros de esta escuela, pero que en realidad nunca existió, pues para ese entonces ya se tenía conocimiento de dónde se encontraban todos los niños que atendían a la institución, surgió el rumor de que sí había más niños enterrados. El rumor inició a raíz de un audio de una mujer que decía estar en el sitio donde trabajan los rescatistas y asegurar que había unos seis niños aún enterrados. El periódico Milenio pidió a esta mujer identificarse y revelar su fuente, pero la respuesta fue que el audio se mandó sin querer.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Noticias falsas que se propagan sin verificarse sólo crean caos y confusión. (INTERNET)

Clasificados

ID: 1383718

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx