26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Confirman 46 casos de dengue

SE IMPLEMENTÓ UN PROGRAMA DE PINTURA INSECTICIDA

CLAUDIA LANDEROS / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, lunes 25 de septiembre 2017, actualizada 9:44 am

Enlace copiado

Hasta el jueves de la semana que recientemente concluyó, la Secretaría de Salud del Estado de Durango había recibido por parte de la Jurisdicción Sanitaria número dos, alrededor de 106 muestras para su análisis, como posibles contagios de dengue.

Los resultados de dichas muestras indicaron que son 46 los casos que fueron confirmados; del resto, un total de 40 ya fueron descartados y 20 más permanecen como casos probables.

Por tal motivo, la dependencia estatal, a través de la Jurisdicción Sanitaria número dos, implementará de manera piloto un programa en Gómez Palacio para la entrega de cubetas de pintura con insecticida, ante la presencia de 46 casos confirmados de dengue en la región Lagunera.

Iniciará en la colonia López Portillo, ya que fue una de las más afectadas el año pasado con los brotes de dengue en toda la región, contando con el mayor número de casos positivos.

Jorge Hernández Reyes, titular de la Jurisdicción, comentó que en esta primera etapa del programa, serán entregadas un total de 380 cubetas de pintura con el insecticida llamado Propoxur.

Agregó que se busca implementar otras medidas preventivas, debido a que ya se cuenta con 46 casos de contagio de dengue en la región, los cuales se reparten en Gómez Palacio con 11, en Mapimí 27; uno en la cabecera y los 26 restantes en Bermejillo; seis en Lerdo y sólo uno, tanto en Simón Bolívar como en Cuencamé.

"La pintura que se les entregará y con ésta deberán apoyarnos para aplicarla en sus casas, ya que tiene un insecticida que elimina a los mosquitos Aedes Aegypti que transmiten las enfermedades del dengue, zika y chikungunya", señaló el jefe jurisdiccional.

Personal de la Secretaría de Salud acudió a La Laguna para entregar el material y para dar instrucciones sobre el programa, el cual iniciará en la López Portillo, debido a que fue el principal foco de contagio de este padecimiento.

Hernández Reyes recordó a la población que lo más importante es su colaboración, que hay que continuar con las medidas de la campaña "Lava, voltea, tapa y tira", por la importancia de evitar la acumulación de agua en contenedores, ya que los huevecillos en los recipientes se quedan en los bordes y si no son eliminados a través de un adecuado lavado, pueden quedar latentes hasta por uno o dos años.

Sin embargo, advirtió que cuando se vuelve a acumular el agua en dicho contenedor, continúa el ciclo de reproducción del mosquito transmisor.

Otras acciones

La Jurisdicción Sanitaria número dos está:

⇒ Entregando la tableta spinosad en lugar del abate para su aplicación en aparatos de aire o lugares que contengan agua.

⇒ En casos probables acude a realizar un rociado intradomiciliario en la vivienda y aledañas, así como nebulización en 10 cuadras a la redonda.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...