Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Preocupan reglas de origen

VEHÍCULOS CON MAYORES COMPONENTES MEXICANOS PODRÍAN SALIR PERDIENDO

Semáforo que refleja las diferencias entre los países sobre capítulos del TLCAN. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Semáforo que refleja las diferencias entre los países sobre capítulos del TLCAN. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

De concretarse la propuesta de Estados Unidos (EU) de incrementar el contenido estadounidense de 35% a 50% en los vehículos que se exportan a ese país, algunos modelos que se fabrican en México estarían más expuestos a estos cambios de reglas.

Según un análisis del Instituto Peterson para la Economía Internacional (PIIE), los vehículos que se importan en EU provenientes de México y Canadá bajo las reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tienen 25% de contenido estadounidense, en promedio.

Pero hay vehículos como Mazda 3, Golf, Jetta, Beetle, Sentra, Versa y HRV con menos de 25% de contenido estadounidense, y un alto volumen de fabricación en México, según información de IHS Automotive.

El Sentra, Jetta y Versa son los tres vehículos con mayor volumen de producción en México, con más de 100 mil unidades cada uno en el período enero-agosto.

Hay otros modelos como Journey, Fusion y el Lincoln MKZ que apenas alcanzan 25% de contenido estadounidense y también tienen un alto volumen de fabricación en el país.

Los fabricantes de estos vehículos se verían forzados a incrementar la importación de componentes provenientes de EU para seguir exportando libres de arancel al mercado estadounidense, lo que les restaría competitividad a las armadoras.

Caroline Freund, investigadora del PIIE, destacó que incrementar el contenido estadounidense en los vehículos le restaría competitividad a la industria automotriz y forzaría a algunas compañías a salirse de Norteamérica para fabricar en sus países de origen y exportar bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio.

"Las reglas de origen por país podrían ocasionar que las empresas prefieran abstenerse de las preferencias arancelarias del TLCAN y exportar desde sus países de origen", dijo.

Por el contrario, varios vehículos que se fabrican en Estados Unidos superan por mucho 25% promedio de contenido estadounidense, llegando casi a 60%, como Charger, Challenger, Chrysler 300, Impala, Continental, Lincoln MKC, Volt, F 150, Escape y Áltima, vehículos fabricados en su mayoría por las armadoras estadounidenses como Fiat Chrysler, Ford y General Motors.

El análisis del Instituto Peterson menciona que la idea de incrementar el contenido regional por país data de 1965, cuando Canadá y Estados Unidos firmaron un Pacto Automotriz, el cual liberalizó el comercio entre ambos países siempre y cuando los vehículos contaran con determinado contenido canadiense.

Sin embargo, el pacto fue declarado posteriormente ilegal bajo las reglas de comercio internacional.

"Mientras que el Pacto Automotriz entre Canadá y Estados Unidos impulsó la producción canadiense y fue un acuerdo que liberalizó el comercio permitiéndole a las compañías tomar ventaja de las economías de escala; por el contrario, agregar un contenido de Estados Unidos en las reglas del TLCAN podría crear un comercio más restrictivo que afectaría la competitividad", señala el estudio.

El pasado viernes, el Departamento de Comercio de Estados Unidos dio a conocer un estudio de la OCDE donde se encontró que el contenido estadounidense en los autos importados desde México bajó a 18.1% en 2011, desde 26.5% reportado en 1995.

Mientras que el contenido estadounidense en las importaciones automotrices desde Canadá bajó a 26.4% desde 34.9%, en el mismo período.

El gobierno estadounidense todavía no pone sobre la mesa un porcentaje específico de contenido regional en materia automotriz; sin embargo, se anticipa que puede pedir 70% o más del actual 62.5% proveniente de Norteamérica, donde habría un contenido específico de Estados Unidos de 35% o más.

Urgen a explorar mecados

Para Amapola Grijalva Vega, México se ha tardado en la diversificación de sus mercados de exportación.

En su reciente visita a esta ciudad, la representante del consejo comercial de Hong Kong en la ciudad de México expresó que "diversificar mercados es la divisa que puede usar México para volver a jugar en una cancha pareja".

Dijo que fue importante la visita del presidente Enrique Peña Nieto a China, ya que es una señal correcta que se le envía al presidente Trump de que México tiene aliados importantes como el chino.

Apuntó que Asia es un gran mercado, el cual crece a una tasa anual del 11.8 por ciento, pero con un crecimiento interno de su consumo del 10 por ciento, lo cual asegura la venta de productos por varios años.

Opinó que "México se ha tardado en buscar en desarrollar un vinculo con Asia". Aunque dijo que se ha hecho mucho trabajo a nivel político, citó que se ha dado hasta el momento el quinto encuentro entre el presidente Peña Nieto y el gobierno chino.

Sin embargo, reconoció que hasta el momento no se ha visto la afluencia importante de inversión de china en México.

Expresó la representante del consejo que dentro del mercado existen jugadores importantes y que existe un potencial sumamente grande. "Lo primero que hay que hacer es ir a China, conocerla y saber cómo se puede competir y meter producto innovadores en anaqueles de otros países.

Comentó que China importa de todo, ya que el 90 por ciento de los productos que se exportan de ese país fue previamente importado.

Luego de decir que la mitad de su corazón está en esta ciudad debido a que su mamá nació aquí, manifestó que "A mí me importa mucho que esta zona norteña busque una alternativa para exportar a Asia".

Indicó que la nuez pecanera tiene gran mercado en Hong Kong, aunque desconoce si ésta es local, pero sabe que sí es mexicana.

"Me gustaría saber si la nuez que se compra en Hong Kong es de la zona, por lo que dijo que Coahuila tiene gran potencial ." (Por Virginia Hernández)

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Semáforo que refleja las diferencias entre los países sobre capítulos del TLCAN. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1383205

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx