Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

rescatistas

Trabajan contra el tiempo en Álvaro Obregón

Utilizan binomios caninos para buscar personas en Álvaro Obregón

Labor. Voluntarios españoles, israelíes, militares, scouts y topos trabajan en el rescate del edificio de Álvaro Obregón 286. (EL UNIVERSAL)

Labor. Voluntarios españoles, israelíes, militares, scouts y topos trabajan en el rescate del edificio de Álvaro Obregón 286. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

El ambiente en la calle Álvaro Obregón, donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina y brigadistas continúan buscando personas entre los escombros, se ha concentrado en observar cuál será el siguiente paso para sacar hasta el último desaparecido.

Entre el primero y el segundo día rescataron a 28 personas con vida y a partir de ese momento todo ha sido esperar. Las miradas hacia arriba desde la zona del supermercado que está frente a lo que fue el edificio 286 permanecen pendientes de lo que ocurra, de los movimientos de los españoles, los israelíes, los militares, los scouts, los topos, de todos y cada uno de los involucrados en las labores de búsqueda.

Por la mañana los rescatistas utilizaron binomios caninos para buscar rastros de las 40 personas aproximadamente que aún permanecen entre los escombros, según lo dicho por familias que esperan noticias.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, informó que derivado de las entrevistas sostenidas con los trabajadores que sobrevivieron al derrumbe, se cree que la mayor parte de las personas permanece en el cuarto piso del inmueble donde era el comedor. En consecuencia, las labores de este domingo se concentraron en llegar al cuarto piso.

"Es un trabajo muy delicado porque cada vez que hay un movimiento que corte [para llegar al cuarto piso] las losas se desplazan centímetro a centímetro y existe el riesgo de que ésta se pueda colapsar hacia la parte de atrás dónde se está haciendo todo un trabajo para evitarlo", explicó.

Los brigadistas realizaron una cadena humana con la que desde el edificio contiguo del derrumbe sacan las piedras que quedan de las labores y con una máquina sacan las cuadrículas de loza necesarias para que los rescatistas bajen por ese lugar al cuarto piso.

"Desde ahí es de donde vamos a poder bajar al cuarto piso para no arriesgar la estructura total y que pueda haber un colapso", explicó.

Puente afirmó que el equipo de trabajo se ha reunido en dos ocasiones con las familias para darles atención sicológica. Reconoció que ante el riesgo que se corre y el tiempo que tardarán para concluir, las familias se han mostrado comprensivas.

Puente dijo que los binomios caninos no dieron ninguna señal, pero se les utiliza cada vez que quitan un tramo para que busquen de a poco.

Leer más de Nacional

Escrito en: Voluntarios Sedena apoyo internacional rescatistas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. Voluntarios españoles, israelíes, militares, scouts y topos trabajan en el rescate del edificio de Álvaro Obregón 286. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1383139

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx