Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Partidos Políticos

Rechazan priorizar a Fonden

Partidos buscan opciones legales para reencausar los recursos

Sin acuerdo. Los legisladores no encuentran como poder reencausar los recursos para ayudar a los miles de afectados. (ARCHIVO)

Sin acuerdo. Los legisladores no encuentran como poder reencausar los recursos para ayudar a los miles de afectados. (ARCHIVO)

AGENCIA REFORMA

En medio de un ambiente de desconfianza, los partidos políticos -con excepción del PRI- rechazaron la posibilidad de que los recursos de las prerrogativas que serán reasignados para la reconstrucción tras el sismo sean canalizados al Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Durante una reunión con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), realizada la semana pasada, las fuerzas políticas cuestionaron la lentitud, el burocratismo, el uso electoral y hasta los casos de corrupción que se han registrado a través de esa figura. Así lo reveló Horacio Duarte, representante de Morena ante el órgano electoral, quien informó que este lunes volverán a encontrarse con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, para analizar las opciones legales que permitan reencausar los recursos.

"Córdova quedó de revisar varias propuestas con la Secretaría de Hacienda para ver las formas en las que se puede aportar, pero Morena, PAN, PRD, PT, MC y PES dijimos que no confiábamos en mandar al Fonden, por eso le pedimos otra propuesta. "Ese Fondo tiene denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales", advirtió. En el mismo sentido, el dirigente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro, se pronunció en contra de canalizar los recursos al Fonden.

"El INE propone al Fonden, que tiene antecedentes de burocracia y corrupción, es lento y sólo dispersa el recurso entre dependencias federales. Nueva Alianza pide un fideicomiso con vigilancia social, que sea rápido, eficaz y con la flexibilidad", expresó. El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez, se pronunció en contra de que los recursos sean depositados en el Fondo, por considerar que no cuenta con los mecanismos de transparencia que se requieren para el caso.

Leer más de Nacional

Escrito en: Presupuesto partidos reconstrucción Fonden

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin acuerdo. Los legisladores no encuentran como poder reencausar los recursos para ayudar a los miles de afectados. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1383137

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx