Nacional
AGENCIA REFORMA Domingo 24 de sep 2017, 10:34am ... Anterior 15 de 30 Siguiente ...

Dañados, 138 mil hogares por sismos

Susto. Habitantes de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, se repliegan en las calles tras el sismo que los sorprendió la mañana de ayer. Algunas personas tienen casas de campaña instaladas en las avenidas luego de que sus hogares presentaran daños por los sismos de este mes.

CIUDAD DE MÉXICO.-
ESTA MAÑANA SUBIÓ A 318 LA CIFRA DE MUERTOS POR EL SISMO DEL DÍA 19 EN LA CDMX, MORELOS, PUEBLA, EDOMEX, GUERRERO Y OAXACA

La muerte de 418 personas, 138 mil edificaciones afectadas y la pérdida total de casi 50 mil inmuebles es el saldo de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron a ocho entidades del sur mexicano, conforme cifras del Gobierno federal.

La reconstrucción en Oaxaca y Chiapas iniciará en 15 días y en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, "se definirán los mecanismos pertinentes una vez que se haya realizado el censo correspondiente", dijo el vocero presidencial Eduardo Sánchez.

"Es un gran reto que deberá enfrentarse en tres fases: el apoyo a la población damnificada, incluyendo la operación de albergues, la provisión de alimentos y el restablecimiento total de los servicios públicos básicos", explicó.

Lo clave serán los censos. "Serán la base para los trabajos de restauración y reconstrucción", puntualizó.

"La reconstrucción, que requerirá inicialmente llevar a cabo la demolición de edificios con daños estructurales irreparables y la remoción de escombros", dijo Presidencia, iniciará dentro de 15 días.

Hasta el 23 de septiembre se tenía registrada la muerte de 407 personas. Cien por el sismo del 7 de septiembre en Chiapas, Oaxaca y Tabasco. Y 307 provocados por el sismo del día 19 en la CDMX, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, sin embargo esta mañana Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil incrementó la cifra de esta segunda fecha a 318.

Reportó a las 9:44 horas que en la Ciudad de México suman 180 fallecidos, 73 en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.

Respecto al segundo sismo, la Secretaría de Salud informó que las instituciones médicas federales atendieron a 4 mil 683 personas, 678 de las cuales permanecen hospitalizadas. No se cuenta con una cifra consolidada respecto al temblor del 7 de septiembre, precisó la Presidencia.

En Oaxaca y Chiapas, se registraron daños en 116 mil 320 viviendas; en 37 mil 904 de los casos se dictaminó daño total. Además de daños en 5 mil 366 comercios y en 2 mil 692 escuelas.

Sumadas a las 10 mil viviendas dañadas en Morelos y las 3 mil 848 en la Ciudad de México, la cifra es 138 mil 226 inmuebles afectados. La estimación global ronda sobre 50 mil inmuebles completamente perdidos.

EVALÚAN VOLUNTARIOS EDIFICIOS

Una larga fila de estudiantes de arquitectura e ingeniería civil se formó frente a la Casa del Arquitecto. Los alumnos esperaban capacitación para revisar inmuebles dañados.

Junto con especialistas experimentados en el ramo, así como directores responsables de obra, los voluntarios acudieron en respuesta al llamado del Colegio de Arquitectos y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

Dañados, 138 mil hogares por sismos

Susto. Habitantes de Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, se repliegan en las calles tras el sismo que los sorprendió la mañana de ayer. Algunas personas tienen casas de campaña instaladas en las avenidas luego de que sus hogares presentaran daños por los sismos de este mes.


Etiquetas: terremotoSismo

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT