Cultura

Ocuilan está de 'luto' por iglesias caídas en sismo

Grave. En Ocuilan, templos presentaron severos daños en casi 80%.

Grave. En Ocuilan, templos presentaron severos daños en casi 80%.

EL SIGLO DE TORREÓN

Tristeza, dolor y un profundo pesar invaden al municipio de Ocuilan, Estado de México, pues sus iglesias registraron daños severos con el sismo del pasado 19 de septiembre.

"El daño material o económico no es el problema, nos dolió nuestra iglesia, nuestra Virgen", dice Berny López, mayordomo de la Iglesia Santa María, un recinto del Siglo XVI que hoy está entre los escombros.

De entre los escombros, niños, jóvenes y adultos remueven "piedra por piedra" para recuperas las piezas doradas, pues 30 días antes del temblor habían concluido las tareas para recubrir de oro el retablo.

"Hace tres años empezaron estas labores, lo hicimos por partes y con el apoyo de la gente, y se terminaron este año, justo antes de su festividad, el 15 de agosto", señala el joven nativo, quien hoy porta un chaleco de Protección Civil y un casco porque -dice- "tenemos que hacerlo nosotros, sino quién".

Otra iglesia afectada fue la del Señor del Calvario, cuyo recinto destaca por la imagen del Cristo que apareció en 1537 en una roca y cada año recibe miles de visitas de los creyentes para agradecer los milagros recibidos.

También se colapsó la parte frontal de la Parroquia de Santiago Apóstol, construida igualmente en el Siglo XVI y cuya atracción es un retablo trabajado exquisitamente en madera y hoja de oro.

"Todo está destruido: las oficinas de y la casa que alberga al párroco y otros dos padres", comenta el señor Rubén Guadarrama Valdez, mayordomo de esta capilla.

Esperan que el apoyo de la Secretaría de Cultura, Cámara de Diputados y asociaciones en la reconstrucción.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Grave. En Ocuilan, templos presentaron severos daños en casi 80%.

Clasificados

ID: 1382946

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx