Columnas la Laguna

METÁFORA CIUDADANA

¿QUÉ NOS QUISO ENSEÑAR LA NATURALEZA?

DR. LUIS ALBERTO VÁZQUEZ ÁLVAREZ PH.D.

¿De dónde salieron? ¿Cómo llegaron? ¿Cómo supieron? ¿Quién los llamó? ¿Por qué están aquí? De pronto... de repente, de todas partes, de todas las edades, de todo género, con palas, picos, botes, agua, y mucho deseo de ayudar, con el corazón henchido de solidaridad real, aparecieron miles y miles de ciudadanos; llegaron simplemente con su entusiasmo, con su amor al prójimo, con su deseo inmenso de ayudar, con su dolor compartido y, sin que nadie los convocará, empezaron a trabajar ardua, incansable, emotivamente, moviendo piedras y lozas, buscando, gritando, comunicándose sin seguir un patrón específico, pero logrando con éxito muchos rescates oportunos, su enorme entusiasmo creció y rápidamente se organizaron otros grupos para recoger alimentos y abrigos, preparar comida, llevar agua, en fin, ayudar, apoyar, nadie sentía cansancio, nadie estaba ocioso.

Esa es la verdadera ciudadanía heroica, a la que los partidos y los gobiernos temen, la que no vende su voto, la que quiere un México digno; una vida mejor, un futuro prometedor. ¿Dónde quedaron las teorías psicológicas de que a los Mileniales no les importaba nada?; ¿Dónde la famosa lucha generacional?; ¿acaso los mileniales mexicanos son otra raza y pueden trabajar con los baby boomers y los de la generación X? Abuelos con nietos; padres con hijas, "fresas" con "nacos"; un solo corazón, una sola alma, unidos para salvar vidas, nadie recordaba el comer o descansar, llegaron sin esperar torta o saco de cemento, caminando, en automóviles, en autobús o en metro; no fueron acarreados, son perfectamente conscientes de lo que están buscando y de lo que no quieren. Ni el calor, ni el frío, ni la lluvia o el sol les molesta, su altivez ante la adversidad es mayor a las inclemencias del tiempo.

Lo que vimos y vivimos esta semana nos llena de orgullo y se descubre el privilegio de ser y vivir en esta patria tan vulnerada, violada, abrumada por la corrupción de los políticos y ahora, ya casi eliminada, la indiferencia ciudadana. Personas contando sus monedas para ir a comprar comida, agua, medicinas y todo aquello que los damnificados necesitaran; donantes que saturaron los centros de acopio porque su caridad y calidez humana es inmensa. Todos buscando afanosamente a los faltan; muchas manos sangrando, golpes que no se sienten. Si las madres espartanas enviaban a sus hijos a la guerra, las mexicanas los envían al rescate; si aquellas lacedemonias les pedían que volvieran victoriosos o sobre el escudo, las nuestras, aztecas, les acompañan en el rescate y les alientan a seguir hasta caer por la fatiga física, pero jamás por el desánimo o la desesperanza. Ellas lloran con ellos cuando se rescata un cadáver, y gritan y se entusiasman cuando es una persona viva. Todos sin dejar de cantar el "Cielito lindo"; nuestro nuevo himno.

Frente a ese frenético sentimiento de fraternidad; surge siempre, aunque queramos evitarlo, la problemática política; muchos ciudadanos prefirieron, ante la conocida y muy bien articulada corrupción imperante del gobierno y sus instituciones, ir personalmente a llevar la ayuda a los damnificados de lugares abandonados fuera de la Ciudad de México, ello significaba que sus donaciones estarían, realmente llegando, a quienes los necesitaban. En ese camino hubo quienes se los impidieron, como en el estado de Morelos, donde querían que se les dejaran los artículos para luego etiquetarlos como acciones del gobierno provincial y, lógicamente, cargarlos al presupuesto, luego, desaparecer los recursos del erario. A nivel de todo el país, junto con la desesperación de información dolosa, incompleta y falsa, florecía la idea ayudar a los damnificados, pero con ello emanaba la terrible duda: ¿En quién confiar? Porque la corrupción terrible, hace dudar de todos; dicho de otra manera, los nefastos políticos corruptos, además de robar nuestro dinero, nos han hurtado la confianza.

Y la ciudadanía, ahora sí, con el mazo, la pala y pico dando y con el cerebro funcionando: ¿de dónde sacar los recursos suficientes para la reconstrucción? Millones de voces se alzaron y dijeron: "De los gastos de campaña de los partidos políticos que les entregamos, vía INE, para las elecciones". Las primeras respuestas vendidas, perversas y hasta depravadas dijeron que eso era imposible, que era ilegal; enrique peña nieto, disertó sobre la democracia y siguió desoyendo al ciudadano; pero la presión popular, que ya vimos que sí cuenta y cuenta mucho, torciéndoles el brazo obligó a los partidos y a los consejeros del INE, quienes con el ceño fruncido, aceptaron esa devolución al pueblo, y entendamos: ellos no son dueños de nada, simplemente están reintegrando al mexicano, parte de los fabulosos capitales con que realizan sus enjuagues políticos. También el senado y los diputados ofrecieron hacer "donaciones", pero no sus sueldos, sino de los gastos de sus cámaras.

Lo nebuloso continúa; el DIF federal encajonando los víveres donados en paquetes con su logo para seguir medrando con el dolor humano; muchos afectados en provincia se quejan de que no reciben el apoyo que presume el gobierno; las televisoras sólo interesadas en la ciudad de México donde tienen la mayoría de sus clientes y la fortaleza de sus intereses; poco transmiten de los dolores en Morelos, en Puebla, en Guerrero o en otros lugares afectados y, en especial, montando shows mediáticos de rescates; mercadotecnia indecente, antiética, desvergonzada y confusa; ellas nunca presentaron las múltiples demostraciones antigubernamentales, desprecios que rayan ya en el odio; funcionarios hasta golpeados por la comunidad cansada de sus latrocinios. Grupos de damnificados que piden que se vaya el gobierno de las zonas de desastre, que los dejen trabajar a ellos en beneficio de ellos mismos. Muy duro despertar, pero ya vamos aventurándonos a una nueva patria.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Metáfora ciudadana

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1382914

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx