Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Colapsan casas y puente en Oaxaca tras sismo

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza, informó que el Puente Ixtalltepec que resultó dañado por el sismo del pasado 7 de septiembre se dañó aún más con el movimiento de esta mañana, por lo que deberá reconstruirse.  (TWITTER: @andresreportero)

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza, informó que el Puente Ixtalltepec que resultó dañado por el sismo del pasado 7 de septiembre se dañó aún más con el movimiento de esta mañana, por lo que deberá reconstruirse. (TWITTER: @andresreportero)

EL UNIVERSAL

Un sismo y dos fuertes réplicas ocurridos la mañana de este sábado, terminaron por colapsar algunos edificios y casas dañados en Juchitán y municipios aledaños, de acuerdo con reportes preliminares de la propia población. Cayó, además, un puente que comunica a Juchitán con Asunción Ixtaltepec.

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza, informó que el Puente Ixtalltepec que resultó dañado por el sismo del pasado 7 de septiembre se dañó aún más con el movimiento de esta mañana, por lo que deberá reconstruirse.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) no ha emitido ningún reporte ni aviso de alerta a los habitantes de la entidad, pese a que los movimientos telúricos se han sentido en las ocho regiones de la entidad.

En Juchitán, el primer temblor terminó por derribar una vivienda seriamente dañada por el terremoto del 7 de septiembre. En tanto, cerca del palacio municipal, colapsó una edificio de la negociación denominada "Moda Hogar", se informó de manera preliminar.

La casa caída, de Aquiles Orozco, es de dos plantas y está ubicado en la calle Moctezuma de la Octava Sección "Cheguigo" y se mantuvo en pie durante 17 días, en ese tiempo las autoridades federales y estatales la censaron como una de las más dañadas y a punto de colapsar, pero nadie quiso derribarla, a pesar de las quejas de los vecinos del peligro que representaba, ya que todos los días tronaba la estructura.

Aquiles y su hijo Rusvel viven entre un callejón y el patio de su casa debajo de una lona a pesar de la lluvia constante que tampoco da tregua desde hace tres días, por lo que el derrumbe de la vivienda los sorprendió en la calle sin poder rescatar nada de sus pertenecías.

Así como la casa de Aquiles, en Juchitán hay muchas viviendas en malas condiciones; las autoridades no tienen un registro preciso, tienen severos daños en sus estructuras pero no han sido derribadas y ponen en riesgo a la población.

"Activamos protocolos de seguridad y monitoreo en el estado tras sismo registrado hace unos momentos", escribió en su cuenta de Twitter el gobernador Alejandro Murat Hinojosa. Protección Civil, que encabeza Heliodoro Díaz Escárraga, se ha limitado a retuitear al Servicio Sismológico Nacional.

Activamos protocolos de seguridad y monitoreo en el Estado tras sismo registrado hace unos momentos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza, informó que el Puente Ixtalltepec que resultó dañado por el sismo del pasado 7 de septiembre se dañó aún más con el movimiento de esta mañana, por lo que deberá reconstruirse.  (TWITTER: @andresreportero)

Clasificados

ID: 1382780

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx