22 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Proponen subir los valores catastrales

YOLANDA RÍOS / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, sábado 23 de septiembre 2017, actualizada 8:08 am

Enlace copiado

Proponen 6 % de aumento en Valores Catastrales para 2018. La Junta Municipal Catastral discutirá este porcentaje propuesto por la Tesorería en lo que respecta a predios habitacionales, comerciales e industriales, lo que impactará en las tasas del Impuesto Predial para el año entrante.

En 2016 aumentaron en un 4 % y para 2017 fue igual, en función del valor de los índices inflacionarios.

Laura Reyes Retana, titular de Catastro dice que será la Junta Municipal la que discuta y determine este porcentaje, "pero este acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso del Estado".

De acuerdo con lo que marca la Ley Municipal Catastral, debe haber tres reuniones para analizar las propuestas de aumento y en las cuales intervienen representantes de organismos empresariales.

En la Junta Municipal Catastral participan los dos Colegios de Peritos Valuadores, la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, la Cámara Agrícola y Ganadera entre otras, que fungen como vocales.

Explica Reyes Retana que se realizó la primera reunión para análisis de la propuesta que para 2018 será la más alta. El lunes habrá otra reunión, supuestamente para llegar al acuerdo, que será turnado al Cabildo y posteriormente al Congreso del Estado.

"Se discutirá de manera específica el tema de los Valores Catastrales, en función de los Valores de Uso de Suelo VUS, para nuevos fraccionamientos que se han creado".

Son cuatro los que serán analizados. A estos se les dio un Valor Unitario de Suelo, parecido al que tienen las colonias de sus alrededores, pero serán revisados.

En 2015 y dentro del Programa de Recatastración, se actualizaron los valores para 90 colonias de la ciudad. Este aumento entró en vigor el 2016, lo que significó un aumento en el monto de los pagos del Impuesto Predial.

Fue tras determinar que existía rezago entre el Valor de Uso de Suelo (VUS) contra el Catastral y a la inversa. Esta situación se presentaba en colonias de nivel medio y en el residencial. El ajuste aplicado fue del 25 por ciento de la diferencia en ambos valores, según, Laura Reyes Retana.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...