Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Binomios laguneros pasan 'la prueba de fuego'

ÁGATHA Y ZEUS RESCATAN A TRES PERSONAS CON VIDA Y HALLAN 13 CUERPOS

GUADALUPE MIRANDA

Ágatha y Zeus pasaron su "prueba de fuego". Se trata de dos binomios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Torreón, que junto con cuatro elementos viajaron a la Ciudad de México para trabajar en las labores de rescate. Al menos tres personas con vida y 13 cuerpos, son los que lograron localizar gracias a su entrenamiento adquirido dentro de la misma corporación.

Omar Arreola Carrazco, oficial responsable del Escuadrón Canino de la Policía Torreón, desde la Ciudad de México, dijo que la labor de los canes ha sido importante en las zonas siniestradas por la caída de grandes edificios.

Tan sólo el mismo miércoles que arribaron a la Ciudad de México a bordo de la unidad 35185, "tuvimos la oportunidad, gracias a la marcación positiva (momento en donde indica un aroma o ruido) de nuestros binomios, de rescatar tres cuerpos de una estructura en la colonia Roma", explicó Arreola Carrasco.

El jueves, en un complejo habitacional, gracias a la marcación de los binomios laguneros, se logró el rescate de dos cuerpos y por la noche, el rescate de tres personas con vida.

"Digamos que es la 'graduación' al esfuerzo que día a día realizamos en la corporación, pero también es la 'prueba de fuego', los perros ponen en práctica lo aprendido en las largas jornadas de adiestramientos", dijo Omar Arreola, responsable del adiestramiento de los canes.

Explicó que el trabajo de Ágatha y Zeus, ambos de raza Pastor Belga Malinois, era llegar a un lugar siniestrado, hacer una revisión del lugar, y realizar algunas marcaciones, después se les hidrataba y se les llevaba a sus jaulas para su descanso.

"Andan muy cansados también, pero es parte del trabajo de rescate", reconoció el entrenador.

Para ambos es la primera vez que salen a un evento real, experiencia que les permitirá formar a nuevos elementos caninos.

"Ahora con esta experiencia que tenemos en situaciones reales, tenemos más posibilidad de crear escenarios más apegados a la realidad, para completar los adiestramientos de nuestros perros en la DSPM Torreón".

De acuerdo con Arreola Carrazco la técnica de búsqueda y rescate tiene mucha compatibilidad con la búsqueda de narcóticos, por lo que pueden participar en diversos eventos.

Labor. Los binomios de la DSPM se sumaron a las labores de búsqueda entre los escombros en la Ciudad de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Labor. Los binomios de la DSPM se sumaron a las labores de búsqueda entre los escombros en la Ciudad de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Labor. Los binomios de la DSPM se sumaron a las labores de búsqueda entre los escombros en la Ciudad de México. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1382657

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx