Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

'Salpica' a Putin el conflicto de Cataluña

ASEGURAN QUE EL KREMLIN HA MANIPULADO LA INFORMACIÓN

¿Manipulación?. Vladimir Putin en una exposición de arte urbano, en Rusia.

¿Manipulación?. Vladimir Putin en una exposición de arte urbano, en Rusia.

AGENCIAS

La maquinaria de difusión de noticias falsas que Rusia ha empleado para debilitar a Estados Unidos y la Unión Europea se ha puesto a funcionar a pleno rendimiento en Cataluña, según un pormenorizado análisis de webs prorrusas y perfiles de redes sociales efectuado por este diario con avanzadas herramientas analíticas.

Tras campañas encubiertas a favor del Brexit, Marine Le Pen y la ultraderecha alemana, el Kremlin ha visto en el independentismo catalán otra oportunidad para ahondar las fracturas europeas y consolidar su influencia internacional. Se vale de páginas web que publican , activistas como Julian Assange y una legión de bots, millones de perfiles automatizados en las redes sociales que son capaces de convertir una mentira en una tendencia compartida millones de veces.

De acuerdo a una investigación publicada en la página web de El País, no es una coincidencia que RT, un medio financiado por el Gobierno ruso que funciona como órgano de propaganda a favor del Kremlin, esté empleando su portal en español para difundir noticias sobre la crisis catalana con un sesgo contrario a la legalidad constitucional.

Desde el 28 de agosto ha publicado 42 noticias sobre la crisis en Cataluña, algunas con titulares incorrectos como "La UE respetará la independencia de Cataluña, pero tendrá que pasar un proceso de adhesión".

Habitualmente, RT publica informaciones y análisis que transmiten el punto de vista del Gobierno ruso sobre la guerra en Siria, las provocaciones de Corea del Norte o la presidencia de Donald Trump. Además, suele hacerse eco de los mensajes de activistas como Assange que coinciden con los intereses de Moscú.

El 12 de septiembre, RT publicó una noticia en la que se hacía eco de un tuit de Assange en el que pronosticaba "el nacimiento de Cataluña como país o una guerra civil", y que, según las herramientas analíticas que emplea este diario, compartieron mil 700 personas en Facebook y Twitter. Assange se ha convertido, de hecho, en el principal agitador internacional de la crisis catalana, diseminando opiniones y medias verdades como si fueran noticias. Según datos de Audiense, una plataforma de análisis social, sólo en septiembre Assange ha obtenido casi 940 mil menciones en Twitter, la inmensa mayoría con hashtags sobre la independencia.

 UN EJÉRCITO DE ROBOTS

En una semana en que la justicia y el Gobierno han desarmado la logística del referéndum ilegal, el tuit con mayor influencia en el mundo sobre el asunto, según la herramienta de medición NewsWhip, fue una publicación de Julian Assange del 15 de septiembre a las 18.46: "Pido a todo el mundo que apoye el derecho de Cataluña a la autodeterminación. A España no se le puede permitir que normalice actos represivos para impedir que se vote". El mensaje, en inglés, obtuvo más de 12,000 retuits y 16,000 me gusta.

Habitualmente en esa red social los mensajes se suelen viralizar de forma sostenida a lo largo de varios días, porque el acto de compartir un mensaje depende de la decisión de los seguidores, repartidos por varios países. En el caso de ese tuit de Assange, como muchos otros del mismo autor, logró más de 2.000 retuits en una hora y alcanzó su punto máximo, 12,000 retuits, en menos de una jornada. Que un mensaje se viralice de forma tan rápida, casi vertiginosa, obedece a la intervención de bots o perfiles falsos programados simplemente para dar eco de forma automática a mensajes determinados. Un análisis pormenorizado de una muestra de 5.000 seguidores de Assange en Twitter, facilitada por TwitterAudit, revela que un 59% de éstos son perfiles falsos.

Esta semana, a la causa de Assange se unió Edward Snowden, exanalista de inteligencia norteamericano, prófugo en su país y asilado en Rusia. Washington da por seguro que Snowden, que participa en videoconferencias sobre seguridad informática y espionaje electrónico, colabora de forma habitual con los servicios secretos rusos. El 21 de septiembre, a las 17.05, dijo en Twitter: "La represión de España sobre las afirmaciones incómodas, la política y las manifestaciones en Cataluña son una violación de los Derechos Humanos". En menos de 24 horas obtuvo casi 8.000 retuits y otros 8.000 me gusta.

Un asunto interno: Kremlin

Rusia considera que el problema en torno al referéndum para la independencia de Cataluña es un asunto interno de España, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Esto es un asunto interno de España, y no consideramos posible involucrarnos en ello de ninguna forma", dijo Peskov, preguntado por la prensa rusa acerca de cómo valora Rusia la consulta secesionista que ha convocado el Gobierno catalán para el 1 de octubre y que ha sido suspendido por el Tribunal Constitucional español. Aunque el portavoz no dio más precisiones, Moscú ha dejado clara en el pasado su postura oficial ante el proceso soberanista catalán.

El pasado mes de junio, tras reunirse con su colega español, Alfonso Dastis, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, señaló que "existe una legislación nacional y existen unos compromisos internacionales, y nosotros asumimos que los procesos internos de España deben basarse en estos principios", en respuesta a una pregunta sobre el asunto.

Los medios rusos se han hecho eco estos días de un artículo publicado recientemente por un medio español, en el que se acusa a Moscú de tratar de intervenir en el proceso independentista catalán a través del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. Los medios rusos consideran esta información como una nueva "teoría de la conspiración" sobre la supuesta injerencia de Rusia en los procesos electorales de otros países.

Se opone a abrir pacto

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, se mostró ayer contrario a reabrir el acuerdo nuclear con Irán y pidió no mezclar asuntos, en referencia a las quejas de Estados Unidos por las políticas de Teherán.

Con Estados Unidos hablando de una posible renegociación y dejando en el aire su participación, Lavrov insistió ayer en que el pacto está cerrado y recordó que la mayor parte de la comunidad internacional apuesta por protegerlo. El ministro ruso pidió que los problemas entre Irán y otros países que existen al margen del dossier nuclear se traten “en otros formatos” y opinó que vincularlos al acuerdo es “equivocado”.

Leer más de Internacional

Escrito en: cataluña Independencia Cataluña Putin

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Manipulación?. Vladimir Putin en una exposición de arte urbano, en Rusia.

Clasificados

ID: 1382641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx