Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Cierra Xochimilco paso a maquinaria

Cansancio. Rescatistas y voluntarios realizan trabajos de remoción de escombros en el poblado de San Gregorio.

Cansancio. Rescatistas y voluntarios realizan trabajos de remoción de escombros en el poblado de San Gregorio.

AGENCIAS

Vecinos de San Gregorio, Xochimilco impidieron que miembros del Ejército y la Marina usaran maquinaria pesada para remover escombros en un predio que colapsó el pasado 19 de septiembre, argumentando que topos y bomberos del Estado de México escucharon a una mujer con vida.

Dos ladridos de "Rocko", un labrador color chocolate, proveniente de Oaxaca, devolvieron la esperanza a vecinos de San Gregorio, Xochimilco, de rescatar con vida a una joven que trabajaba como cajera en una tienda de abarrotes, cuyo inmueble se colapsó.

El edificio que albergaba el minisuper "Don Neto" en la planta baja, un gimnasio en el primer piso, un billar en el segundo y la casa de los dueños en el tercero, se encontraba a un lado de la iglesia de San Gregorio, entre avenida México y Lázaro Cárdenas.

Ayer por la madrugada un equipo de bomberos y topos del municipio de Nezahualcóyotl le explicó a los vecinos de Xochimilco que habían escuchado ruido dentro del inmueble. Más tarde, el voluntario Ricardo Canseco llegó con el labrador que ladró un par de veces, entonces los ciudadanos se movilizaron y empezaron las labores de rescate.

Roberto Aguilar Osorio, rescatista del Grupo Cruz Ámbar, de Nezahualcóyotl, Estado de México, informó que cuando llegaron al lugar la noche del jueves "nos percatamos de que estaban empezando a meter maquinaria y se les pidió que esperaran en lo que hacíamos un reconocimiento, porque nos informaron que había gente que pedía auxilio.

Hallamos que una persona daba señales de vida, por lo que toda la noche estuvimos trabajando con toda la comunidad y voluntarios a mano.

"No metimos ni una sola herramienta para no ocasionar un colapso más y con el que pudiéramos perjudicar a la gente", dijo.

Los voluntarios tomaron un descanso y al regresar, elementos de las Fuerzas Armadas no les dieron acceso y les indicaron que desde ese momento se harían cargo del rescate.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cansancio. Rescatistas y voluntarios realizan trabajos de remoción de escombros en el poblado de San Gregorio.

Clasificados

ID: 1382638

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx