Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Huracán María

Puerto Rico aún está en riesgo

EVACúAN DOS PUEBLOS POR LA AMENAZA DEL DESBORDAMIENTO DE UNA PRESA

Inundación. Autoridades de Puerto Rico señalaron que los riesgos de mayores inundaciones continúan en algunas comunidades.

Inundación. Autoridades de Puerto Rico señalaron que los riesgos de mayores inundaciones continúan en algunas comunidades.

EFE

Dos pueblos situados en las proximidades de la presa de Guajataca, al noroeste de Puerto Rico, han sido desalojados por el temor a que se rompa esa infraestructura, debido a los destrozos ocasionados por el huracán "María".

Las autoridades locales indicaron que varios vehículos y autobuses están desalojando a los habitantes de ambas localidades, cercanas a la presa que se ubica en la región de Quebradilla.

Fuentes próximas a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados precisaron a que el lago Guajataca "está bajo observación" y que se ha activado a la Guardia Nacional para ayudar con el desalojo.

El paso del huracán "María" por la isla de Puerto Rico ha ocasionado la muerte de al menos seis personas y ha dejado a toda la isla casi sin electricidad, agua y, prácticamente, sin comunicaciones. Los ciudadanos están siendo desalojados "todo lo rápido que se puede" desde Isabela y Quebradilla, informó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM), quien advirtió que la situación es "extremadamente peligrosa" y que los ciudadanos deben salir "ahora".

Unas 70.000 personas se pueden ver afectadas por la inundación en caso de que estallara la presa.

El fallo se debe al exceso de capacidad de la presa por las lluvias y desbordamientos de ríos que ha traído consigo el ciclón a su paso esta semana por Puerto Rico, lo que está provocando que su estructura pudiera ceder.

De acuerdo a datos oficiales del Centro Geológico de Estados Unidos, el agua, antes del paso del huracán, ya había subido casi un metro por las lluvias caídas.

Previo a la orden de desalojo el SNM había advertido de peligro de inundaciones en la zona.

Las autoridades locales han instado a las poblaciones que busquen refugio en "lugares más altos" que la presa, que fue construida en 1920.

Persisten lluvias

República Dominicana seguirá recibiendo los efectos del huracán “María” hasta el domingo venidero cuando se espera amainen las lluvias que han causado el desplazamiento de más de 18,000 personas y aislado a 31 comunidades en provincias del este, noreste y norte del país.

El más reciente informe de las autoridades de socorro asegura que los aguaceros asociados al fenómeno han destruido 128 viviendas, sacado de servicio a 112 acueductos y afectado a 6 puentes. “María”, además, mantiene en alerta máxima (roja) a 14 provincias, en amarilla (intermedia) a 12, y en verde (mínima) a Peravia (sur).

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) aseguró que las precipitaciones se extenderán por las próximas 48 horas en mayor o menor medida en casi todo el país, por lo que continuará el peligro de inundaciones a causar del desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas.

“El lunes venidero esperamos habrá una mejoría notable en el clima, cuando los efectos indirectos de “María” hayan abandonado por completo el país”, dijo en rueda de prensa el subdirector de Onamet, Francisco Holguín.

Señaló que la población, de que aún existe real peligro de inundaciones repentinas en campos y ciudades, por lo que exhortó a mantener un “estricto seguimiento” a los informes oficiales.

Tristeza.La alcaldesa Yulin abraza a una mujer.
Tristeza.La alcaldesa Yulin abraza a una mujer.
Perdidos. Un pescador intenta recuperar sus materiales.
Perdidos. Un pescador intenta recuperar sus materiales.

Leer más de Internacional

Escrito en: Huracán María

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inundación. Autoridades de Puerto Rico señalaron que los riesgos de mayores inundaciones continúan en algunas comunidades.

Clasificados

ID: 1382629

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx