Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Sapal

Sapal ofrecerá al IMSS alternativa de pago

Recursos. El Sapal espera poder realizar un nuevo convenio de pagos con el IMSS que sea de beneficio para ambas partes. (ARCHIVO)

Recursos. El Sapal espera poder realizar un nuevo convenio de pagos con el IMSS que sea de beneficio para ambas partes. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) hará una nueva propuesta de pagos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras se negocia a nivel central la cancelación de intereses y recargos que duplican la deuda de 13 millones de pesos acumulados a lo largo de las diferentes administraciones.

Por lo pronto, el organismo operador del agua pretende iniciar con abonos al rubro de cuotas obrero-patronales y de Retiro, Cesantía y Vejez de trabajadores que no fueron cubiertas en tiempo y forma.

El director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, señaló que las relaciones con el nuevo delegado estatal han mejorado para bien y se muestran más comprensivos.

Dijo que la misma delegación les ha solicitado que presenten un plan de pagos para poder cubrir los adeudos y mientras a nivel central mediante la ayuda de diputados federales priistas se ha iniciado el acercamiento con el director del IMSS, Mikel Arriola, para ver la manera de que se cancelen recargos, multas y actualizaciones.

La administración confía en que las sentencias emitidas sigan siendo favorables al organismo y de un momento a otro, se reestructure el adeudo y se cubra únicamente lo justo con el dinero de los lerdenses.

"Conforme pasan los meses, la deuda va creciendo conforme lo que cuantifica el IMSS", admitió el director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez.

Dijo que se busca que no sean considerados los recargos, multas y actualizaciones por la deuda original del IMSS que era de más de 20 millones de pesos en 2015, al considerar que parte del adeudo perdió vigencia (prescribió).

El IMSS embargó en 2015 bienes al Sapal por la deuda que éste último llevaba arrastrando desde hacía seis años y que corresponde a cuotas obrero-patronales (COP) y de Retiro, Cesantía y Vejez (RCV) de más de 118 trabajadores del Sapal.

Dicho de otra manera, el área administrativa del Sapal retiraba del sueldo de sus trabajadores las cuotas, pero no las pagaba al IMSS.

En 2015 la totalidad de las cuentas bancarias del Sapal fueron inmovilizadas a petición del IMSS, afectando el pago de proveedores, así como el cumplimiento de diversos compromisos ante otras entidades.

Sin embargo, las autoridades fiscales finalmente le dieron el fallo favorable al Sapal y esta entidad se vio obligada a reintegrar todos los bienes asegurados y a partir de ahí las relaciones han mejorado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Recursos. El Sapal espera poder realizar un nuevo convenio de pagos con el IMSS que sea de beneficio para ambas partes. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1382422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx