Gómez Palacio
MA. ELENA HOLGUÍN Viernes 22 de sep 2017, 9:04am ... Anterior 1 de 2 Siguiente ...

Ayuntamiento quiere decidir obras 'metro'

Facultades. El Municipio gestiona administrar los recursos del Fondo Metropolitano. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GÓMEZ PALACIO, DGO.-
LETICIA HERRERA ALE HIZO DICHA SOLICITUD ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

El Municipio inició gestiones para que sean los ayuntamientos y no los gobiernos estatales los que decidan sobre las obras a financiar con Fondo Metropolitano, y se les permita administrar dichos recursos a partir de 2018.

El síndico y presidente de la Comisión de Hacienda, José Lorenzo Natera informó que la alcaldesa, Leticia Herrera Ale hizo dicha solicitud ante la Cámara de Diputados, en su calidad de presidenta municipal y representante del Capítulo Durango de la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm).

El principal argumento que respalda la petición es el retraso con que se aplican los recursos y se ejecutan las obras en los municipios, por depender de los gobiernos estatales quienes determinan los proyectos y montos a través del Consejo para el Desarrollo Metropolitano.

Prueba de ello es que a menos de cuatro meses de que termine el año, los recursos todavía no se empiezan a aplicar y ni siquiera se sabe a qué tipo de obras se habrán de destinar.

Para 2017 se aprobó un presupuesto de 97 millones de pesos para los municipios de Gómez Palacio y Lerdo, donde todavía se ejecuta la continuidad de algunas de las obras con recursos del año pasado, con un retraso considerable. Además, la Constitución federal y local facultan a los municipios para manejar este tipo de recursos y planear debidamente su aplicación en obras.

Natera dijo que la lucha la inicia el municipio de Gómez Palacio y va encaminada a que la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, modifiquen las reglas de operación del Fondo Metropolitano.

La idea, indicó, es que otros municipios de esta zona metropolitana y de otras regiones del país se sumen a la petición, pues hasta ahora sólo se han sujetado a la ley sin tener voto en las decisiones que toman los consejos integrados por los estados. Para ello, señaló que ya se estableció contacto con el alcalde electo de Torreón, Jorge Zermeño, a quien le corresponderá ejercer el presupuesto que se autorice para 2018.

De igual forma, la presidenta de Lerdo, María Luisa González Achem está en la misma dinámica a través de la Federación de Municipios de México, la Fenamm.

"Es la primera vez que surge una iniciativa así de un municipio y esperamos que prospere", dijo el síndico, quien esta semana entregó los oficios con tal propuesta ante la Conamm y la Cámara de Diputados.

Consideró factible que la iniciativa se atienda, tomando en cuenta que se ha presentado con la debida anticipación, pues el presupuesto de 2018 se aprobará en noviembre.

Propuesta

La alcaldesa promueve que los municipios administren los recursos del Fondo Metropolitano.

⇒ La intención es que las reglas de operación se modifiquen y entren en vigor a partir de 2018.

⇒ Los gobiernos estatales son los que deciden sobre los proyectos que se financian.

⇒ Los municipios no tiene voto en las decisiones del Consejo para el Desarrollo Metropolitano de La Laguna.



Ayuntamiento quiere decidir obras

Facultades. El Municipio gestiona administrar los recursos del Fondo Metropolitano. (EL SIGLO DE TORREÓN)


Etiquetas: Fondo metropolitanoFondo Metro

Más de Gómez Palacio

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT