Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Corea del Norte

Discurso de Trump, declaratoria de guerra

CONSIDERAMOS UNA RESPUESTA AL MÁS ALTO NIVEL, DIJO KIM JONG UN

Sobre Trump. ‘Domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense’, dijo el líder norcoreano. (AP)

Sobre Trump. ‘Domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense’, dijo el líder norcoreano. (AP)

AGENCIAS

El líder norcoreano Kim Jong-un advirtió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que pagará muy caro por su "excéntrico" discurso ante la ONU, en el que amenazó con destruir totalmente Corea del Norte, informaron los medios estatales de Pyongyang.

"Estoy pensando ahora en qué respuesta estaría esperando cuando (Trump) permitió que esas excéntricas palabras salieran de su boca", dijo Kim, según recoge en un comunicado en inglés la agencia de noticias norcoreana KCNA.

En este sentido, el líder norcoreano añadió que "ahora que Trump me insultó a mí y a mi país ante los ojos del mundo, consideramos una repuesta al más alto nivel", que estará "más allá de sus expectativas".

"Definitivamente domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense mentalmente desquiciado", añadió Kim.

En su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el pasado martes, el presidente estadounidense advirtió de que si Washington es forzada a defenderse a sí mismo o a sus aliados no le quedará "más opción que destruir totalmente Corea del Norte".

Las continuas pruebas armamentísticas del régimen de Pyongyang, que le han deparado ya dos nuevos paquetes de sanciones de la ONU sólo en 2017, y el tono beligerante de Trump han elevado enormemente la tensión en la península coreana en el último año.

Trump anunció ayer que impondrá pronto más sanciones a Corea del Norte por sus ensayos nucleares y balísticos.

"Vamos a imponer más sanciones a Corea del Norte", dijo Trump, sin dar más detalles, al comienzo de su reunión en Nueva York con el presidente afgano, Ashraf Ghani.

La crisis con Corea del Norte ha sido uno de los asuntos más candentes este año en la Asamblea General de la ONU, donde se espera que el ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong Ho, hable este sábado.

 PODRÍAN PROBAR BOMBA EN EL PACÍFICO

El ministro de Exteriores norcoreano, Ri Yong-ho, dijo ayer que su país podría lanzar a modo de prueba una bomba nuclear de hidrógeno al océano Pacífico como parte de la "respuesta al más alto nivel" con la que el líder Kim Jong-un ha advertido a Estados Unidos.

"Podría tratarse de la más poderosa de las detonaciones de una bomba H en el Pacífico", dijo Ri a medios surcoreanos congregados en su hotel de Nueva York, donde se encuentra para asistir a la Asamblea de la ONU.

Ri respondió así al ser preguntado por el mensaje del líder Kim Jong-un a Trump de que pagará muy caro su "excéntrico" discurso ante la ONU.

El jefe de la diplomacia norcoreana añadió que de cualquier modo las medidas "serían ordenadas por el líder Kim Jong-un".

A su llegada a Nueva York, Ri dijo a varios medios que las amenazas del presidente Trump suenan como "los ladridos de un perro".

AUMENTAN ARSENAL ATÓMICO

Pese a que el número global de ojivas nucleares disminuyó durante 2016, China, India, Corea del Norte y Pakistán aumentaron su arsenal atómico, denunció ayer el Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés).

En el marco del Día Internacional de la Paz, el instituto publicó ayer jueves su Anuario SIPRI 2017, en el presenta una evaluación del

estado actual de armamentos, desarme y seguridad internacional en el mundo.

La publicación, disponible en la página en Internet del organismo, reveló que el número global de ojivas nucleares cayó el año pasado cerca del 3.0 por ciento, sin embargo ,China, India, Corea del Norte y Pakistán aumentaron su arsenal atómico.

Hasta enero pasado Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte tenían en conjunto 14 mil 935 armas nucleares, una reducción significativa frente a las 15 mil 395 que poseían el año anterior.

En el caso de Corea del Norte, el reporte destacó que no tiene ninguna ojiva desplegada, pero cuenta de 10 a 20 cabezas nucleares, que incluyen ojivas operacionales sostenidas en almacenaje y ojivas retiradas. El instituto reconoció que los avances del programa nuclear de Corea del Norte “contribuyeron a la inestabilidad política internacional con efectos potencialmente serios”.

‘Declaraciones necias’

El líder supremo iraní dijo el jueves que las declaraciones “mezquinas, feas, necias e irreales” del presidente estadounidense Donald Trump ante la Asamblea General de la ONU eran producto de la desesperación.

En su discurso ante la ONU el martes, Trump calificó a Irán de “dictadura corrupta” y “régimen asesino”. Sostuvo que el histórico tratado nuclear entre Teherán y varias potencias mundiales “avergüenza a Estados Unidos”, en una fuerte indicación de que podría retirarse de ese acuerdo.

El ayatolá Alí Jamenei dijo ante una asamblea de clérigos el jueves que esas declaraciones “no son producto del poder, sino de la ira, la desesperación y la debilidad mental”. Jamenei tiene la última palabra en todos los asuntos políticos importantes en Irán.

Leer más de Internacional

Escrito en: Tensión mundial eu

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sobre Trump. ‘Domesticaré con fuego al viejo chocho estadounidense’, dijo el líder norcoreano. (AP)

Clasificados

ID: 1382318

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx