Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Llegan los refuerzos internacionales

Japoneses. El grupo de brigadistas japoneses que llegaron ayer  se acompañan de cuatro canes especializados en buscar personas. (AGENCIA REFORMA)

Japoneses. El grupo de brigadistas japoneses que llegaron ayer se acompañan de cuatro canes especializados en buscar personas. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIA REFORMA

Rescatistas internacionales arribaron desde la madrugada del jueves a la Ciudad de México y de inmediato se trasladaron a las zonas afectadas según las indicaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Los equipos israelí y estadounidense arribaron de madrugada en aviones militares, en tanto que el equipo japonés llegó en dos vuelos comerciales por la tarde.

Las delegaciones de Israel, Japón y Estados Unidos, identificados por Naciones Unidas como los más especializados que requiere el país, instalaron su base de operaciones en el Velódromo.

El coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que los equipos extranjeros son dirigidos según sus capacidades. "Lo que están haciendo en el centro de comando que se está instalando aquí es ponerse de acuerdo inmediatamente hacia dónde vamos a dirigir cada una de estas ayudas, con las herramientas especializadas que tienen y la experiencia que tiene cada país", dijo en entrevista en el Velódromo.

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dio algunos detalles de las labores de rescate que realizan los equipos internacionales.

Precisó que los rescatistas de Honduras y El Salvador laboraban en la zona de Tlalpan, en tanto que el equipo israelí fue asignado al edificio que colapsó en Álvaro Obregón y al de Eje 7 y Petén.

El equipo estadounidense laboraba en Escocia y Edimburgo, en tanto que el panameño apoyaba en Querétaro y Medellín.

VISITA DE JACOBSON

La Embajadora Roberta Jacobson visitó la base de operaciones del grupo de rescate estadounidense.

A pesar de las diferencias que persisten entre México y EU, resaltó que los dos países se unen ante desastres como la del terremoto del pasado 19 de septiembre.

"No importa la situación de una política u otra, estamos juntos, y como dijo el Presidente (Trump), estamos rezando para los ciudadanos mexicanos y estamos listos para proveer lo que necesiten tan rápido como sea posible", señaló.

El apoyo estadounidense está compuesto de 32 toneladas de equipo, 60 socorristas, 10 entrenadores y cinco caninos que trabajarán junto a expertos de Guadalajara y Tijuana. Además de los cinco canes que viajaron con el grupo, también apoyan otros 20 perros que ya estaban en México como parte de la Inciativa Mérida.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Japoneses. El grupo de brigadistas japoneses que llegaron ayer  se acompañan de cuatro canes especializados en buscar personas. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1382308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx