La i Laguna

Puede prevenirse y evitarse

CIENTO

 EL SUICIDIO

Trastornos

El 40 por ciento de los niños y adolescentes con depresión, también tienen un trastorno de ansiedad. Uno de cada cuatro tiene trastorno de hiperactividad con déficit de atención.

90

 POR CIENTO

La mayoría de los suicidios de adolescentes, tenían una enfermedad mental diagnosticable.

 NúMERO Actualmente el suicidio es la tercera causa principal de muerte en los jóvenes de 10 a 24 años de edad y el 25 por ciento de los niños que tienen un padre que ha sufrido depresión clínica experimentarán este padecimiento; por ello, en el mes de septiembre se conmemora el día mundial para la prevención del suicidio.

La organización mundial de la salud (OMS) estima que un cinco por ciento de la población infantil sufre de depresión y 60 por ciento de niños con depresión diagnosticable no están recibiendo tratamiento.

Por tal motivo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Durango, realiza acciones en las diferentes unidades médicas y hospitales de todo el Estado, para la detección oportuna y prevención del suicidio, según lo dio a conocer la psicóloga Vanessa Bardan.

Señaló que entre las acciones que la institución realiza se encuentran la atención especial y continúa a pacientes con intento o ideas suicidas que acudieron al servicio, dar seguimiento a pacientes atendidos en urgencias, brindar atención a los adolescentes en conjunto con sus padres.

Señaló que los trastornos que pueden llevar al suicidio son la depresión, esquizofrenia, trastornos de ansiedad y trastornos bipolares.

La depresión es una enfermedad que abarca a la tristeza, la persona se ve súbitamente apagado e incapacitado para interactuar con el mundo.

La depresión mayor llega a incapacitar a la persona e impide desenvolverse con normalidad.

No existe una causa conocida para la depresión, ya que parece ser el resultado de una combinación de factores genéticos, bioquímicos y psicológicos y las enfermedades depresivas son trastornos del cerebro.

También hay otros padecimientos como el trastorno de ansiedad, bipolar o esquizofrenia, que pueden influir.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1381431

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx