La i Laguna

Mujeres por seguridad

Se organizan a través de redes sociales

LA I LAGUNA

 SE UNEN Los grupos de mujeres que se organizan a través de las redes sociales nacen como una respuesta a las estrategias fallidas que lleva a cabo el estado para prevenir, combatir y erradicar la violencia contra la mujer, opina Valeria López Luévanos, de la asociación Mujeres por el Derecho a Decidir e integrante de la colectiva Activistas Feministas de la Laguna.

A raíz del asesinato de Mara, la joven universitaria que desapareció después de tomar un taxi Cabify en Puebla, las mujeres han lanzado distintas acciones, que van desde ofrecer su casa a chicas que se sientan en riesgo, hasta organizar grupos para enviar información sobre la unidad de transporte público que abordarán.

"El objetivo es crear alianzas, como mujeres nos hemos dado cuenta que en ningún lugar podemos estar seguras, que las redes de apoyo las tenemos que construir nosotras porque han sido insuficientes las políticas públicas y la seguridad que se nos ha brindado durante muchísimo tiempo", dijo López Luévanos.

Comentó que el grupo Red de Activistas Feministas Universitarias, es el que está armando esta estrategia a través de la cual, por medio de WhatsApp, se intercambiará información para vigilar los traslados o situaciones que se crean son de riesgo.

"Si alguna de nosotras nos sentimos inseguras de tomar un taxi, anotar las placas, ruta por la que vamos a ir, tiempo de trayecto y avisar al grupo en cuanto lleguemos. Si no llegan y no contestan, movilizarnos y empezar por la denuncia a través de redes sociales y posteriormente hacerla por desaparición", dijo.

Las mujeres interesadas en formar parte del grupo pueden hacer el contacto a través del Facebook de Valeria López Luévanos, quien dará a conocer los pasos a seguir.

48

 FEMINICIDIOS Se han registrado en Torreón en los últimos cuatro años, según la Red de Mujeres.

 NúMERO

Encuentro

Las interesadas pueden acudir al primer Encuentro de Jóvenes Feministas que se llevará a cabo el 23 de septiembre. Información en el Facebook MjeresGenerandoCambios.

Fotos: La i

Tel.- 7166012

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1381429

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx