Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Finanzas Personales

Finanzas al 100 %

¿CÓMO MANTENER LA EFICIENCIA EN SUS FINANZAS PERSONALES?

¿Es necesaria?. Recomiendan expertos en finanzas personales cuidar su dinero y analizar cada compra que realice. (ARCHIVO)

¿Es necesaria?. Recomiendan expertos en finanzas personales cuidar su dinero y analizar cada compra que realice. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Una vez que una persona inicia su vida laboral es importante que conozca los diversos productos financieros básicos, así como contar con un presupuesto que le ayude a llevar unas finanzas personales saludables.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) entre dichos productos se encuentra una cuenta de ahorro, tarjeta de débito, de crédito, Afore y seguros.

En la revista Proteja su Dinero, el organismo precisa que aunque el presupuesto no es un producto como tal, se debe considerar si la persona se acaba de incorporar al mundo laboral.

Ello, agrega, debido que aunque lo más seguro es que se disponga de dinero y no se tengan deudas, el objetivo del presupuesto es que las personas se mantenga sin adeudos.

Otros instrumentos financieros son la cuenta de ahorro y tarjeta de débito, los cuales van de la mano, pues en ocasiones al contratar una cuenta pueden entregarte una tarjeta de débito.

La cuenta de ahorro, refiere, permite almacenar una cantidad de dinero y en la mayoría de los casos puede generar algunos intereses, a favor, a largo plazo.

Mientras que las tarjetas de débito permiten realizar depósitos en la cuenta, y en caso de necesitarlo retirar el recurso en cualquier cajero del banco, o hacer compras y transacciones en establecimientos que la acepten.

Para elegir este producto se puede empezar con las tarjetas de débito básicas, las cuales en su mayoría no piden un monto mínimo de apertura, ni exigen mantener un saldo promedio mensual mínimo y están exentas de comisiones.

Otro producto a considerar es la tarjeta de crédito, la cual, recuerda la Condusef, no es dinero extra, sino un préstamo que se debe pagar, y por cada retraso que se tenga en el día de pago la deuda aumenta.

También está la Afore, y aunque al comienzo de la vida laboral por lo regular se es joven y el tema del retiro suena muy lejano, lo más probable es que cuando llegue ese momento se quiera disfrutar y no preocuparse por apuros económicos, por lo que es importante aportar una parte de los recursos.

La Comisión recuerda que el seguro de autos es otro de los instrumentos financieros básicos en las finanzas personales, el cual se puede dividir en Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil, con cobertura limitada y amplia.

Adicionalmente, a cada tipo de cobertura puede incluirse asistencia médica, vial y legal, con un costo adicional, concluye.

El objetivo de elaborar un presupuesto es que las personas se mantengan sin adeudos”.— SUGERENCIA Condusef

¿Sabe calcular el interés que paga?

El 84 por ciento de los usuarios no sabe calcular los intereses de sus tarjetas de crédito, debido a la falta de capacitación sobre los conceptos básicos para utilizar la mica de manera adecuada, de acuerdo con Kardmatch.

Una encuesta aplicada a dos mil 500 usuarios de la plataforma digital especializada en tarjetas de crédito arrojó como resultado que cerca de 7.7 millones de estas tarjetas son manejadas por usuarios que pagan intereses, y que en su mayoría no sabe cómo se calculan ni por qué los están pagando.

En un comunicado, destacó que en México las tasas de interés son considerablemente elevadas, ya que se pueden encontrar en rangos que oscilan entre 25 y 70 por ciento y en otros países como Estados Unidos entre 10 y 15 por ciento.

Por ello, el director y cofundador de Kardmatch, Joel Cortés, expuso: "Esto no solo nos lleva a cometer errores graves, sino hasta poner en riesgo nuestro patrimonio".

Señaló que existe una gran necesidad de información y educación financiera que no es solventada adecuadamente por los bancos y que plataformas como Kardmatch buscan mejorar.

En el caso de adquirir una tarjeta de crédito, la plataforma puntualizó que es básico comprometerse a pagar siempre para no generar intereses, así como realizar compras en los primeros días después de la fecha de corte de la tarjeta.

Sugiere el uso de la misma que sea con altas recompensas para gastos diarios como gasolina, despensa y teléfono, y si es posible desarrollar el hábito de pagar el total cada mes.

Además, apuntó que si se necesita pagar a plazo compras de montos elevados y de larga duración como muebles, electrónicos o viajes, el usar otra tarjeta que sea a meses sin intereses y evitar cualquier otro tipo de compras.

Kardmatch puntualizó que si se debe un monto considerable en la tarjeta y se paga más de 25 por ciento de tasa de interés, es mejor llamar al banco y pedir que convierta la deuda a un plan de pagos fijos a una tasa menor o transferir la deuda a otro banco.

¿Cómo laborar un presupuesto?

Algunos tips para hacer un presupuesto personal:

⇒ Lleve las riendas de su economía: Un presupuesto es algo más que un mal necesario. Con independencia de cual sea su nivel de ingresos, el presupuesto es una herramienta imprescindible ya que le ayudará a sacar más partido a su dinero.

⇒ Paso 1: Identificar ingresos y gastos. Probablemente sepa con qué ingresos cuenta cada mes, pero ¿sabe en qué lo gasta? Puede que le sorprenda descubrirlo.

⇒ Paso 2: Evaluar los gastos y hacer ajustes. Ahora toca hacer los ajustes necesarios para gastar el dinero de forma inteligente. La clave está en fijar prioridades. El ahorro como gasto fijo obligatorio. Enfoque el ahorro como una recompensa o un pago que se hace a sí mismo todos los meses.

⇒ Paso 3: Aplicar el nuevo presupuesto y hacer un seguimiento. Empiece ya a poner en práctica su nuevo presupuesto y recobre el control sobre su vida financiera.

⇒ Paso 4: Revisar el presupuesto y hacer los ajustes necesarios. Una vez que tenga un presupuesto realista y bien elaborado, el seguimiento y control de sus gastos se convertirá en un hábito.

¿Qué pasa con el ahorro?

⇒ Establece un presupuesto (con un objetivo a alcanzar): es importante que tener en cuenta sus gastos fijos mensuales para calcular una meta de ahorro. Si no se le dan muy bien los números, haga con una hoja de cálculo para tener las cuentas al día. Así, podrá controlar las cantidades (más o menos elevadas) que pueda guardar. ¡No se olvide de incluir un porcentaje para gastos variables! De este modo, si "sobra" para salir una noche a cenar, se sentirá mucho mejor.

⇒ Compare precios y busca ofertas: no es necesario que vaya de un supermercado a otro mirando los precios (aunque nunca es mala idea). Puedes preguntar a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo dónde compran y comparar la relación calidad-precio de los productos. Probablemente cuando conozcas lo que se ahorran los demás, te empieces a interesar más en lo que te gastas cada mes.

⇒ Evite las compras por impulso (casi nunca lo necesitas): muchas veces nos compramos cosas por darnos un capricho bajo el lema "para algo estoy trabajando". El consumismo impulsivo es el peor enemigo del ahorro y puede alterar tu presupuesto sin que te des cuenta. Si no te hace falta inmediatamente, espera a final de mes e invierte parte de tus ahorros. Consejo: deja la tarjeta de crédito a buen recaudo. Está para lo que está.

⇒ Compras online (de cosas que necesites): casi de la mano con el anterior punto. Es cierto que en internet podemos encontrar ofertas escandalosamente buenas de hasta el 75% o, por qué no, 90% en productos de todo tipo. Eso sí, antes de hacer click sin medida, plantéate si verdaderamente lo necesita: cualquier gasto imprevisto no reflejado en tu presupuesto mensual afectará directamente a tu capacidad de ahorro.

⇒ Reducir los gastos en casa: puede ahorrar agua y energía contando con electrodomésticos eficientes y ecológicos. Lo notará en su balance de facturas. Para mantener la casa en una temperatura idónea reduciendo el consumo en calefacción o aire acondicionado, recuerda no dejar entrar el calor en verano y el frío en invierno con buenos cerramientos.

Proyectos. Mantenerse sin deudas es una forma positiva de iniciar nuevos proyectos. (ARCHIVO)
Proyectos. Mantenerse sin deudas es una forma positiva de iniciar nuevos proyectos. (ARCHIVO)
Una vez que una persona inicia su vida laboral es importante que conozca los diversos productos financieros básicos, así como contar con un presupuesto que le ayude a llevar unas finanzas personales saludables. (ARCHIVO)
Una vez que una persona inicia su vida laboral es importante que conozca los diversos productos financieros básicos, así como contar con un presupuesto que le ayude a llevar unas finanzas personales saludables. (ARCHIVO)

Leer más de Finanzas

Escrito en: Condusef Finanzas Personales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Es necesaria?. Recomiendan expertos en finanzas personales cuidar su dinero y analizar cada compra que realice. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1381356

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx