Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU

Critica a la ONU, pero alaba plan de Guterres

LLAMó A TODOS LOS MIEMBROS A DEJAR DE HACER LAS COSAS COMO SIEMPRE

Propuesta. Aunque hizo señalamientos a la ONU, Trump pidió una renovación de fondo. (AP)

Propuesta. Aunque hizo señalamientos a la ONU, Trump pidió una renovación de fondo. (AP)

EFE

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer la necesidad de reformas en el funcionamiento de la ONU y alabó las iniciativas puestas en marcha con ese fin por el secretario general, António Guterres.

"En años recientes, la ONU no ha alcanzado su pleno potencial a causa de burocracia y mala gestión", dijo Trump en su primer discurso en la sede de la organización, durante una reunión organizada por su país para discutir reformas.

El presidente estadounidense, que en el pasado había sido muy crítico con Naciones Unidas, se mostró muy satisfecho con las acciones que está desarrollando Guterres y aseguró que, gracias a ellas, la ONU "está cambiando rápidamente".

Trump dijo que apoya plenamente la "gran visión de reforma" del diplomático portugués y se mostró convencido de que, si se apuesta por cambios verdaderamente claros, la ONU se convertirá en una fuerza más importante "en favor de la paz y la armonía en el mundo".

"Animamos al secretario general a utilizar plenamente su autoridad para atajar la burocracia, reformar sistemas anticuados y hacer decisiones firmes para promover la misión central de la ONU", señaló.

El dirigente, además, llamó a todos los Estados miembros a dejar de hacer las cosas como siempre y a no quedarse atrapados en fórmulas del pasado que no funcionan. El objetivo, subrayó, debe ser que la ciudadanía recupere la confianza en el trabajo de la organización.

En ese sentido, criticó que los aumentos de presupuesto y personal que se han visto en Naciones Unidas desde el año 2000 no están ofreciendo "los resultados" que deberían.

"Pero sé que, bajo el secretario general, eso está cambiando y está cambiando rápidamente", añadió.

Trump, que desde su llegada a la Casa Blanca ha amenazado con recortes importantes en la aportación estadounidense al presupuesto de la ONU, insistió ayer en que ningún país debe asumir una "carga desproporcionada" en la organización.

Su discurso, que duró apenas cinco minutos y estuvo seguido por una intervención del propio Guterres, tuvo un marcado carácter institucional.

Al inicio, sin embargo, Trump bromeó sobre "el gran potencial" que vio hace años en la ONU, cuando decidió construir una torre con su nombre frente a la sede de la organización.

 TOMARÁ MEDIDAS CONTRA MADURO

Donald Trump dijo ayer que Estados Unidos está preparado para tomar más medidas contra el gobierno venezolano al exhortar a varios líderes latinoamericanos a "hacer más" para solucionar la crisis política y económica en la que se ve inmersa la nación petrolera.

"La situación es completamente inaceptable", dijo Trump durante una cena en Nueva York con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, el brasileño Michel Temer, el panameño Juan Carlos Varela y la vicepresidenta argentina Gabriela Michetti. "Como vecinos y amigos responsables del pueblo venezolano, nuestro objetivo debe ser ayudarlo a recuperar su libertad, recuperar su país y restaurar su democracia".

Trump dijo a los líderes de la región que su gobierno está preparado para fijar nuevos castigos si "el gobierno de Venezuela insiste en imponer el autoritarismo a los venezolanos".

Horas antes de la cena, el canciller venezolano Jorge Arreaza dijo en la sede de Naciones Unidas que Trump "no tiene nada que decir sobre Venezuela".

Dará un discurso 'filosófico'

El discurso con el que el Trump se estrenará este martes en la Asamblea General de la ONU será "profundamente filosófico", pero incluirá críticas claras a los países que más le preocupan: Corea del Norte, Irán y Venezuela, según adelantó la Casa Blanca.

El esperado debut del mandatario estadounidense en la Asamblea General, programado para este martes por la mañana, se centrará en explicar cómo su doctrina de "Estados Unidos primero", de claro tono aislacionista, encaja con su llamado a una mayor cooperación internacional en temas como el combate al terrorismo.

"Este discurso representa una declaración del presidente al mundo sobre cómo Estados Unidos encaja en el mundo, cómo opera Estados Unidos, cuáles son sus valores y cómo se relaciona con otros países.

Es un discurso profundamente filosófico", dijo hoy a los periodistas un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.

En ese sentido, Trump tratará de explicar "que el principio de 'Estados Unidos primero' es coherente con el objetivo de la cooperación internacional", porque "todos los países que son soberanos ponen primero a sus propios ciudadanos", indicó la fuente.

"Los países que enfrentan amenazas comunes deberían trabajar juntos como una coalición de naciones fuertes, libres e independientes", añadió el funcionario. Además de exponer ese concepto, Trump se referirá a problemas concretos, entre ellos "la crisis en Venezuela", un asunto sobre el que tenía previsto hablar durante una cena con varios líderes latinoamericanos en Nueva York.

El terrorismo será otro tema central del discurso, al igual que las pruebas nucleares y de misiles "peligrosas y hostiles" de Norcorea y las actividades de Irán en Oriente Medio, según explicó el funcionario. Trump "llamará a otros países a hacer su parte a la hora de enfrentar esas amenazas, a comprender que es algo compartido y que las naciones no pueden ser espectadores de la historia, porque si no se actúa ahora, estos problemas solo se agravarán".

Leer más de Internacional

Escrito en: António Guterres norcorea

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Propuesta. Aunque hizo señalamientos a la ONU, Trump pidió una renovación de fondo. (AP)

Clasificados

ID: 1381262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx