Doctor en Casa

Mantén sano tu sistema nervioso

Tips para proteger tu red neuronal

Mantén sano tu sistema nervioso

Mantén sano tu sistema nervioso

ANGÉLICA SANDOVAL

El sistema nervioso es el eje central, regula y conduce el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo. Juan Manuel Tirado Maldonado, neurólogo en el Hospital General de Gómez Palacio, dice que el sistema nervioso, capta y procesa todo tipo de señales, y que se divide en dos: el sistema nervioso central y el periférico.

El Sistema nervioso central: Está conformado por el encéfalo y la médula espinal, el encéfalo por su parte lo constituyen el cerebro, el cerebelo y el tallo cerebral. Mientras que el sistema nervioso periférico lo integran los diversos nervios periféricos que emergen o que llegan a la médula espinal, estos se distribuyen por todo el organismo. "El sistema nervioso nos ayuda a controlar todos los impulsos que vienen del cerebro como de la médula espinal. No solo actúa sobre los músculos, actúa sobre todos los órganos del cuerpo", explicó el especialista.

Pero, ¿porqué es importante mantenerlo sano?

"El Sistema Nervioso es importante mantenerlo sano porque de él dependen todas las demás funciones del organismo. Si tenemos un sistema nervioso dañado nos va a perjudicar", detalló el médico. El sistema nervioso, es una compleja red neuronal con funciones motoras y sensoriales, de ahí la importancia de mantenerlo sano, esto también porque está involucrado en la regulación de la respiración para controlar sus movimientos, desde la digestión hasta la regulación de la temperatura, entre otras cosas.

¿Cuáles son algunos síntomas de que nuestra sistema nervioso no anda tan bien?

El dolor de cabeza, los mareos constantes, los trastornos de lenguaje, de movilidad del cuerpo, de memoria y la debilidad generalizada en el organismo, son de las principales manifestaciones que nos indican que algo está fallando en nuestro sistema nervioso. Los mismos si no están relacionados con otro tipo de enfermedades, pueden ser motivo de una consulta neurológica. "Mucha gente cursa con dolores de cabeza, con mareo, con estrés".

De acuerdo con Tirado Maldonado, para prevenir fallas en el sistema nervioso, es importante mantener las neuronas activas, por lo que una de las mejores formas de hacerlo, es pensando, leyendo, y/o realizando actividades como juegos, crucigramas y palabras cruzadas, por mencionar algunas. Escuchas música relajante, también se considera una buena opción.

"Para que tengamos un sistema nervioso sano, debemos dormir las horas que requerimos, esas varían de acuerdo a la edad. También los vicios como la drogadicción, el alcoholismo y el tabaquismo, alteran el sistema nervioso, cada vez hay más drogas que producen más daño", apuntó.

Actualmente, muchas personas nos preocupamos por tener un cuerpo saludable; y dejamos atrás la preservación de un sistema nervioso en condiciones que nos permitan lidiar con el estrés del día a día y con el evitar crisis nerviosas, así como enfermedades degenerativas. Para mantener un sistema nervioso sano se recomienda el consumo de alimentos ricos en Omega 3 como: el pescado, atún, salmón y de granos como la nuez, avellana y las almendras. También se debe privilegiar el consumo de frijoles, garbanzos y hojas verdes, como por ejemplo las acelgas.

Otras recomendaciones del doctor son:

-Realizar actividad física

-Dormir 8 horas diarias.

-Evitar el exceso de trabajo

-Combinar el trabajo con periodos de reposo

-Establecer relaciones afectuosas y saludables con los demás

-Evitar el estrés

También se recomiendan otras alternativas como la aromaterapia, las actividades recreativas, la acupuntura, la música relajante y la equinoterapia.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mantén sano tu sistema nervioso

Clasificados

ID: 1381209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx