Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Mara Fernanda

'Mara, no fue tu culpa', gritan manifestantes en Torreón

Exigen justicia y evitar que siga la violencia contra las mujeres

ANGÉLICA SANDOVAL

"Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las mujeres en la cara de la gente", "Las mujeres de La Laguna no queremos muerta a ninguna" y "Mara no fue tu culpa", fueron algunas de las consignas de mujeres laguneras que ayer marcharon en Torreón, tras la indignación nacional por el asesinato de la joven estudiante de Puebla, Mara Fernanda Castilla, de tan sólo 19 años de edad.

Valeria López Luévanos, del colectivo Activistas Feministas de La Laguna, dijo que la movilización se realizó con el propósito de exigir justicia y de evitar que continúe la violencia contra las mujeres en el país. "En Puebla ha ocurrido un fenómeno horrible y nos unimos a esta indignación porque no es un hecho aislado, los feminicidios están a lo largo y ancho del país y Torreón no es la excepción, no es sólo Mara, es Lesvy, es Serymar", expresó.

PIDEN 'ENDURECER' REQUISITOS A CHOFERES

Consideró que es necesario que las empresas que proporcionan a sus clientes redes de transporte privado como Uber y/o Cabify y del mismo servicio público, endurezcan los requisitos respecto a la contratación de los choferes.

"Se les hace un llamado para que tengan lineamientos, exámenes más estrictos, de antidoping, de antecedentes penales y las conductas agresivas que los conductores puedan tener".

El recorrido se realizó a las 12 del día y partió de la avenida Hidalgo hasta el bulevar Independencia, atravesando por el Paseo Colón, espacio en el que los visitantes se tomaron algunos minutos para presenciar la movilización, en la que también participaron algunos hombres que portaban pancartas con leyendas de "Ni una más", como el señor Demetrio Núñez, que acudió con su hijo.

"Con mucho gusto venimos a apoyar este movimiento, decirle a las autoridades que se pongan a trabajar y a los varones, que piensen que tienen hermanas, que tienen hijas, que se unan, es una situación que también nos compete a nosotros", externó.

En la movilización también se dio lectura del pronunciamiento que recientemente hicieron organizaciones de la sociedad civil respecto a la solicitud de Alerta de Género para Torreón, ello ante el incremento de asesinatos de mujeres en el municipio.

Tan sólo la Red de Mujeres de La Laguna, ha documentado 48 feminicidios del año 2013 a julio de 2017; además de que en varias ocasiones, han señalado que las autoridades no están siguiendo el protocolo adecuado para investigar las muertes violentas de mujeres.

¡Vivan las Mujeres!, ¡No queremos más Maras!, ¡Viva Mara!, ¡Viva México!, con estas consignas fue como concluyó la manifestación.

El Caso

La joven universitaria Mara Fernanda, desapareció el 8 de septiembre en Puebla.

* Había acudido con algunos amigos a un bar de Cholula.

* Al salir, solicitó un taxi de la empresa Cabify.

* La joven fue agredida sexualmente por el conductor Ricardo Alexis, quien después, la golpeó y la estranguló hasta matarla.

Movilización. Desde las doce del día de ayer domingo, mujeres de la Comarca Lagunera salieron a protestar por el caso de Mara Fernanda Castilla, quien fue asesinada en el estado de Puebla.  (ERNESTO RAMÍREZ)

Movilización. Desde las doce del día de ayer domingo, mujeres de la Comarca Lagunera salieron a protestar por el caso de Mara Fernanda Castilla, quien fue asesinada en el estado de Puebla. (ERNESTO RAMÍREZ)

Leer más de Torreón

Escrito en: Mara Fernanda

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Movilización. Desde las doce del día de ayer domingo, mujeres de la Comarca Lagunera salieron a protestar por el caso de Mara Fernanda Castilla, quien fue asesinada en el estado de Puebla.  (ERNESTO RAMÍREZ)

Clasificados

ID: 1381085

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx