11 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Mejorarán camino a Las Grutas del Rosario

DIANA GONZÁLEZ/ EL SIGLO DE TORREÓN
LERDO, DGO, domingo 17 de septiembre 2017, actualizada 8:04 pm

Enlace copiado

Se construirá la carretera a Las Grutas del Rosario, uno de los lugares mas representativos de Lerdo y uno de los principales sitios turísticos de este municipio.

Lo anterior se realizará con un recurso del Gobierno Federal gestionado por la alcaldesa María Luisa González Achem, quien confirmó que recibió la noticia de que le fue autorizado este recurso etiquetado para esta obra.

Se trata de un apoyo que baja al Municipio a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que se encuentra etiquetado (es decir no puede darse un uso distinto al autorizado) para la construcción de 4.5 kilómetros de carretera a Las Grutas.

Faltaría, dijo la alcaldesa, solo arreglar un tramo de 600 metros, mismo que ejecutará por cuenta propia el Ayuntamiento de Lerdo con recursos del municipio con la finalidad de que la mejora sea completa.

Hace años se había realizado la construcción de un tramo pero el restante continúa en condiciones muy deplorables, lo cual afecta no sólo a la seguridad del turista y de su vehículo, sino también genera que se alargue el tiempo de traslado.

Las Grutas del Rosario se encuentran en las inmediaciones de la Sierra del Rosario, aproximadamente a 20 kilómetros del Bolsón de Mapimí, en el ejido Vicente Suárez Municipio del municipio de Lerdo, Durango.

Si se traslada de la zona centro de Lerdo hará una hora y 20 minutos en vehículo pues son casi 80 kilómetros.

Las Grutas furon descubiertas un 17 de diciembre de 1966 y son muy visitadas por lo que se realizan recorridos turísticos en estaa cavidad natural que consta de 500 metros divididos en 4 niveles (con una altura promedio de 6 metros por nivel) y áreas donde donde estan presentes variadas formaciones de estalactitas y estalagmitas.

Con el paso del tiempo, la disolución y acumulación de sales crearon caprichosas figuras como las denominadas: “chimeneas”, “los novios”, “castillos”, “tronos”, “monstruos”, “duendes”, “pisolitas”, iglesias; y otras como “arpa”, “timbal”, “piano”, “cuerdas y metales” que poseen sonoridad notable. Su coloración depende de las impurezas minerales disueltas en el agua, dando lugar a formaciones extraordinarias que van desde el blanco, rojizo y castaño.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...