Torreón
EDITH GONZÁLEZ Sábado 16 de sep 2017, 9:37am ... Anterior 6 de 15 Siguiente ...

Sus libros de Torreón 'recorren' el mundo

Legado. Son 73 años los que Don José León Robles de la Torre ha dedicado a las letras.

TORREÓN, COAH.-

/media/top5/JPEGlargojpg.jpg

La la Historia de esta ciudad que ayer cumplió 110 años, plasmada en los libros: "Torreón en las Letras Nacionales" y "Cien años de Presidentes Municipales en Torreón" y escritas por José León Robles de la Torre, se encuentran en bibliotecas extranjeras de prestigiadas universidades como Stanford y Harvard, así como en la Biblioteca del Congreso de Washington, Estados Unidos.

José León Robles de la Torre es Consejero de la Crónica de Torreón, actualmente cuenta con 92 años de edad, de los cuales 73 los ha dedicado a escribir libros de historia, poesía y cultura, además desde hace 30, es editorialista de este periódico.

Es zacatecano por nacimiento y lagunero por adopción.

"El creciente progreso de Torreón, así como la franqueza de su gente me hicieron pensar seriamente en quedarme permanentemente, y lo hice, porque siendo yo un joven luchador y de aspiraciones, vi que el horizonte lagunero era de un futuro muy prometedor. Así fue como eché raíces en estas márgenes del Río Nazas; me casé y formé un hogar en estas tierras calcinadas por el radiante Sol, que fecunda ricas vides y capullos de algodón", publicó en la sección Nosotros, en 2003.

A la fecha ha escrito 104 libros, de los cuales 34 ya fueron publicados.

"Mis libros, algunos están en varias bibliotecas del mundo como Alemania y en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos y mi libro 'Cien años de presidentes municipales en Torreón', está en 10 universidades de los Estados Unidos, incluida Harvard y en Inglaterra, y mi libro 'Monedas Mexicanas', está en la Biblioteca Numismática de Nueva York", describe Don José en el poema "Caminos de Zacatecas".

Cuenta Don José León, que en 1993, la ciudad conmemoró 100 años de haberse erigido como Villa por lo que a partir de 1893 tuvo gobierno propio.

Motivado por este acontecimiento, decidió escribir "Cien Años de Presidentes Municipales en Torreón,Coahuila". El libro inicia con el primer presidente municipal que tuvo la entonces Villa y que fue interino. Se trató de Antonio Santos Coy. Posteriormente, se convocó a elecciones siendo el Coronel Carlos González, el primer presidente electo popularmente.

Este libro lo distribuyó el doctor Terry Peet, quien fuera coordinador de Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Con respecto a Torreón en las Letras Nacionales, Don José León Robles, dice que "tiene casi 100 capítulos de personajes de Torreón que han participado en su desarrollo y progreso, desde sus orígenes".

En total son seis libros escritos por el historiador y poeta los que están distribuidos en una decena de bibliotecas universitarias extranjeras y en el Congreso de Washington. Actualmente continúa con la difusión de la Historia de esta región a través de sus libros, pero también cada miércoles con su columna "Personajes de la Historia de México", que se publica en la sección de Nosotros del Siglo de Torreón.

Sus libros de Torreón

Legado. Son 73 años los que Don José León Robles de la Torre ha dedicado a las letras.


Etiquetas: aniversario torreon

Más de Torreón

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT